"Colmillo Blanco" fue detenido por no presentarse a notificación a condena
Otto Trujillo Miranda fue castigado con cinco años de prisión.
El antiguo miembro del Comando Conjunto fue imputado por el secuestro de David Urrutia Galaz.
La Brigada de Derechos Humanos concretó una orden de detención emanada por el ministro de fuero Alejandro Solís en contra de Otto Trujillo Miranda, luego que se negara a concurrir a la notificación de una condena.
Hace dos semanas la Sala Penal de la Corte Suprema ratificó una condena a cinco años -que deberá cumplir en Punta Peuco- por el secuestro calificado del militante comunista David Urrutia Galaz, quien fue detenido en diciembre de 1975.
En un principio se estableció que todos los implicados en la causa, pertenecientes al Comando Conjunto, obtuvieran la libertad vigilada, sin embargo, el máximo tribunal quitó este beneficio a Trujillo Miranda.
Los otros condenados son los generales Freddy Enrique Ruiz Bunger y Juan Saavedra también a cinco años, mientras que los otros ex agentes Eduardo Cartagena y César Palma Ramírez fueron condenados a cuatro años.
![]() |
| Otto Trujillo Miranda (Foto: UPI) |
"Colmillo Blanco"
Trujillo Miranda perteneció al Comando Conjunto, donde se encargó a través de los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea entre 1975 y 1976 de reprimir a los integrantes del clandestino Partido Comunista de ese entonces.
Quien también es conocido como "Colmillo Blanco" formaba un grupo con Roberto Fuentes Morrison, "El Wally"; Guillermo Bratti, "El Lito" y el ex comandante, Carol Flores, "El Juanca".
Estos dos últimos fueron asesinados por sus colegas luego de ser sorprendidos entregándoles datos a la DINA. Sin embargo, Trujillo Miranda se salvó gracias a la intervención de Fuentes Morrison, aunque por esta causa fue expulsado del grupo Patria y Libertad.
A "Colmillo Blanco" se le imputan cerca de 100 violaciones a los derechos humanos entre secuestro, tortura y desaparición de militantes de izquierda hasta su expulsión por el incidente con la DINA.
Sus contactos le permitieron hacerse cargo de una empresa de seguridad en el sur del país, tras lo cual se vio envuelto en numerosos procesos por giro doloso de cheques.
Gobierno destacó condena
El ministro subrogante de Justicia, Jorge Frei, destacó la detención de "Colmillo Blanco" afirmando que "esto demuestra que nadie está sobre la ley, nadie esta sobre el estado de derecho y la justicia tarde o temprano se hace".
"Como Gobierno hemos destinado la mayor cantidad de recursos para desentrañar la verdad, para colaborar en la investigación a través de la policía y el Servicio Médico Legal ha hecho un esfuerzo en incorporar la última tecnología a través de su registro de ADN y así poder desentrañar la verdad y aclarar los hechos", agregó.
