Centros electorales abrieron en Venezuela para referendo sobre reelección

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades calcularon que la participación será de 70 por ciento.

A las 19:30 horas de Chile se cerrarán las mesas.

La mayoría de los centros electorales de Venezuela abrieron este domingo sus puertas poco después de las 06:00 hora local (07:30 horas de Chile) para la aprobación o rechazo de la enmienda constitucional que permitiría la sucesiva reelección de cargos públicos.

Aunque los retrasos son habituales en la apertura de los centros de votación, medios locales indican que un número importante de ellos se encuentran en proceso de habilitación y algunos ya han recibido a los primeros electores.

Este domingo, cerca de 17 millones de venezolanos podrán aprobar o rechazar un proyecto de enmienda que permitiría a los cargos públicos de elección popular presentarse a la reelección las veces que quieran.

En varias urbanizaciones y barrios de Caracas se aprecian pequeñas colas a las entradas de los lugares de votación de personas que siguieron el consejo de las autoridades de madrugar para evitar luego largas esperas.

Al igual que en consultas electorales precedentes, hacia las 3:00 de la madrugada (4:30 horas de Chile) los seguidores del presidente Hugo Chávez lanzaron cohetes y recorrieron zonas populares en vehículos con equipos de sonido que reprodujeron toques de diana militares para que sus partidarios se levantasen y fuesen a votar.

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) calcularon que la participación pueden rondar el 70 por ciento por lo que decidieron ampliar en dos horas el tiempo de votación y fijaron el cierre de los centros para las 18:00 hora local (19:30 horas de Chile).

El CNE dispuso de 11.297 centros electorales con 34.662 mesas de votación.

Imagen
Un ciudadano venezolano residente en Tenerife se acerca a una de las mesas dispuestas en el auditorio de Santa Cruz para emitir su voto. (Foto: EFE)

La presencia de militares y reservistas del "Plan República" era ostensible en todos los centros, cuya custodia tienen asignada por ley.

Está prohibido hacer proselitismo de última hora cerca de los centros de votación, así como exhibir signos que puedan relacionarse con alguna de las opciones en disputa y utilizar las cámaras de los teléfonos celulares dentro del área de votación.

Igualmente está prohibido difundir proyecciones, sondeos a pie de urna o resultados antes de que el CNE emita el primer boletín oficial, algo que suele ocurrir unas dos o tres horas después del cierre de los centros de votación.

Además, está prohibida la venta de bebidas alcohólicas y el porte de armas, incluso para aquellos que no pertenezcan a algún cuerpo de seguridad del Estado y tengan el permiso en regla.

Tanto el CNE como el gobierno e instituciones como la iglesia católica han pedido a los venezolanos que reconozcan el resultado del referendo y lo acepten con espíritu democrático.