Conaf situó contagio de menor con Hanta fuera del Parque Nacional Conguillío
"En ese lugar no tenemos ningún problema", sostuvo el director regional de Areas Protegidas.
El grupo scout habría acampado en la Reserva China Muerta o un predio aledaño.
Oscar Pontigo, director de Areas Silvestres Protegidas en la Región de la Araucanía, dependiente de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), descartó en primera instancia que la joven de 15 años internada con riesgo vital se haya contagiado con el virus Hanta durante un paseo en el Parque Nacional Conguillío.
En conversación con Una Nueva Mañana, Pontigo sostuvo que, de acuerdo a la información preliminar, el contagio "ocurre en un lugar muy distante" a los centros de camping del Conguillío, que situó en la Reserva Nacional China Muerta -colindante con el parque- o un predio aledaño a ésta.
"El área de uso público de Conguillío es un área que está concesionada, tiene más de 100 sitios de camping, tiene cabañas, y en ese lugar no tenemos ningún problema", sostuvo.
Con miras a prevenir nuevos contagios, el funcionario de Conaf recomendó acampar "en los lugares que están debidamente habilitados", más aún ante el aumento del "turismo de naturaleza" registrado en los últimos meses.
Marie Camille Capzorozki, de 15 años, permance conectada al sistema de purificación de sangre Emoc, ante el mal estado de sus pulmones producto de la infección, que la llevó a internarse hace tres semanas.
RecomendacionesEl virus está presente en la orina y en las heces del roedor y se transmite, en muchos casos, por vía aérea, y el tiempo de incubación de la enfermedad puede ser desde un par de horas hasta 40 días.
"Lo más importante es mantener a los roedores lejos del lugar donde uno está, por lo tanto para la gente que va de camping tiene que elegir lugares limpios y libres de matorrales", recomendó la jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Claudia González.
Para quienes acampen, se recomienda usar carpa con piso, cierre y sin agujeros, guardar todos los alimentos y no dejar ni ollas ni utensilios expuestos y mantener la basura en recipientes cerrados o enterrarla.