Salud destacó mejores resultados en fiscalizaciones de elementos tóxicos en artículos escolares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seremi señaló que hasta el momento no se ha detectado presencia de plomo y tolueno.

Exposición a estos elementos puede causar desde cefaleas hasta trastornos nerviosos.

El seremi (s) de Salud de la Región Metropolitana, Ricardo San Martín, afirmó que hasta ahora no se han encontrado artículos escolares con elementos tóxicos, como plomo o tolueno, y llamó a los padres a comprar en el comercio establecido, que es el fiscalizado por la autoridad.

San Martín señaló a El Diario de Cooperativa que "año a año hemos ido mejorando" en las fiscalizaciones, ya que "el año 2007 nosotros muestreamos 300 productos, de los cuales tres no salieron conforme, se sacaron del mercado y se tomaron las medidas correspondientes. El año pasado, solamente un producto no cumplió la norma establecida" y en lo que va de la fiscalización de este año "no llevamos ninguno que haya superado la norma".

El secretario regional ministerial recomendó a los padres "que compren en establecimientos que estén autorizados, es decir, no en el comercio ambulante, donde no podemos tener una fiscalización adecuada, porque los comerciantes (establecidos) saben cuáles son sus obligaciones, saben donde proveerse adecuadamente de los fabricantes y los importadores que también tienen responsabilidades de cumplir con la norma".

La autoridad sanitaria indicó que los elementos más riesgosos de contener elementos tóxicos como el plomo y el tolueno son las témperas, acuarelas, plasticinas y los lápices de cera, y que las consecuencias que pueden tener en la salud "están en relación al tiempo de exposición y a la concentración de estos elementos, especialmente el plomo".

"Dependiendo de esta exposición pueden ser desde una simple cefalea y molestias de tipo general", pero "cuando el tiempo de exposición y la concentración son más altas pueden llevar a fuertes dolores estomacales, anemia, debilidad muscular, y trastornos de tipo nervioso que son palabras mayores que deben ser tratadas en centros asistenciales", explicó San Martín.