Ministerio de Salud confirmó cuatro casos de dengue en Chile
Autoridad sanitaria aseguró, en todo caso, que todos ellos se contrajeron en el extranjero.
La enfermedad es difícil de diagnosticar y no existe vacuna contra ella en el país.
El Ministerio de Salud confirmó la existencia de cuatro casos positivos de personas contagiadas con dengue en lo que va del 2009, pero todos ellos fueron contraídos fuera de las fronteras del país.
Los cuatro casos, según la autoridad sanitaria, no revisten peligro para la salud de la población, ya que el dengue se contrae solamente tras la picada del mosquito que contiene el virus y no de persona a persona.
El último de los casos confirmados se produjo en Arica, y se trata de un ciudadano chileno que viajó a Cochabamba, Bolivia, donde fue atendido por un cuadro febril en el hospital Juan Noé y sometido a un protocolo de enfermedades sospechosas.
El epidemiólogo Juan Jorge Silva explicó que el dengue no es fácil de diagnosticar dada la rareza de los caso, y por ello no existe vacuna en el sistema de salud para tratar este contagio.
El profesional explicó que, si bien el dengue no es mortal, puede llegar a serlo en caso de que ocurra una hemorragia a nivel del sistema nervioso central, y "esta es una reacción que en realidad produce incapacidad, porque produce un edema muy importante de extremidades inferiores y los pacientes pueden llegar a estar imposibilitados de caminar".
Del 2004 a la fecha, unas 74 personas han resultado infectadas por el dengue, todas fuera de nuestras fronteras ya que el insecto que lo transmite no está presente en nuestro país, a excepción de Isla de Pascua.
![]() |
| El mosquito del dengue no existe en Chile continental, sólo en Isla de Pascua. |
