Vidal: Sólo la Presidenta definirá cuándo mandar proyecto para fortalecer la negociación colectiva
Vocero respondió a los reparos de la Concertación al respecto.
Diputado Pablo Lorenzini se preocupa por un eventual uso electoral de dicha ley.
El vocero de Gobierno, Francisco Vidal, aseguró que sólo la Presidenta Michelle Bachelet tiene la última palabra respecto de la fecha del envío del proyecto de ley de fortalecimiento de la negociación colectiva, que el Ministerio del Trabajo pretende enviar antes del 21 de mayo.
"Los partidos de la Concertación son nuestra sustentación, nuestros aliados, gobernamos con ellos, pero en materias de legislación, de cuándo es el momento, de la profundidad de la reforma no es el vocero, ni el ministro de Hacienda, ni el director de Presupuesto ni la directora del Trabajo la que define", dijo.
"Quien va a definir el momento, la profundidad de ese cambio legislativo es una sola persona, con nombre de mujer: Michelle Bachelet", enfatizó Vidal.
La reacción de Vidal se levanta frente a las distintas voces dentro de la Concertación que, a pesar de respaldar la medida, tienen sus reparos a ella, como lo planteó el diputado DC Pablo Lorenzini, que estima que el tema "no es para sacarlo en septiembre u octubre en plena campaña presidencial".
"No va a ganar nadie, ni el país, ni los empresarios ni los trabajadores", agregando que le parece inoportuno hacerlo ahora, ya que preferiría plantear el tema al Congreso y no apurarlo.
Por su parte, el PS Juan Pablo Letelier respondió a las críticas empresariales del daño que significará este proyecto, que "no veo por qué un procedimiento de negociación, donde se fortalezca el rol de los sindicatos y el diálogo con los empleadores puede dañar a uno u otro en lo más mínimo".
"No hay ninguna razón para temerle a esta ley", indicó el parlamentario, la cual contempla, entre otras medidas, eliminar los grupos ajenos a los sindicatos para negociar con el empleador.