En estado crítico se encuentra uno de los heridos en balacera de Pensacola
Aún se desconoce la identidad del joven cuyo estado es el más delicado.
Cónsul Jorge Valdés aseguró que ya se coordina el viaje de los familiares en busca de los cuerpos.
El cónsul chileno en Miami, Jorge Valdés, señaló que Sebastián Arizaga Suárez, Francisco Javier Fernández y David Alonso Bilbao, los otros tres jóvenes chilenos heridos en la balacera ocurrida la noche del miércoles en Pensacola, Florida, se encuentran estables, pero uno de ellos se encuentra en grave estado.
"(Los médicos señalaron que) dos de ellos estaban en condición estable, aparentemente sin riesgo vital y uno de ellos sí estaba en una condición muy seria", afirmó Valdés a El Diario de Cooperativa, sin confirmar ahora las versiones que circulan sobre la muerte de uno de ellos.
El cónsul indicó que durante las próximas horas viajará a la ciudad de Pensacola -a unas 12 horas de distancia en Miami- para tomar contacto con las autoridades correspondientes, para luego dirigirse al hospital donde se encuentran los heridos
El cónsul de Chile en Miami señaló además que el director general de Asuntos Consulares está coordinando el viaje de las familias hacia el lugar de los hechos para proceder a la repatriación de los cuerpos.
Valdés agregó que la empresa Work And Travel, que patrocinó el programa de los jóvenes en Estados Unidos "tiene un seguro médico de emergencia (...) que permitiría cubrir los gastos médicos iniciales, pero un tratamiento quirúrgico de alta complejidad tal vez lo pudiera sobrepasar".
![]() |
| Los heridos: Sebastián Arizaga, Francisco Cofré y David Bilbao. (Fotos: UPI) |
El atacante
Respecto a Dannie Baker, el autor de la balacera, el cónsul afirmó que "era una persona que vivía en el condado y que el año pasado tenía algunos antecedentes de haber enviado algunos correos electrónicos amenazantes a algunos políticos".
En todo caso, Valdés dijo no poder confirmar si es correcta la información de que el atacante habría hecho indagaciones sobre los jóvenes en el barrio donde estaban, calificando el lugar como "una zona típicamente norteamericana, bastante segura, de pocos inmigrantes".
Incertidumbre y dolor
En tanto, Dagoberto Balbontín, hermano de la víctima Racine Balbontín, dio a conocer su dolor e incertidumbre por la noticia: "queda muy lejano el lugar donde ocurrió el incidente, así que estamos en espera que el cónsul se dirija al sector y tomar las directrices que nos corresponda como familia para poder repatriar el cuerpo de mi hermano".
Los amigos y familia de la joven participaron durante la noche en una velatón por la memoria de la víctima en el colegio Sagrados Corazones del puerto de Valparaíso.
