La Concertación respalda la intervención estatal de empresas propuesta por la DC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pérez Yoma recibirá el proyecto este miércoles.

Recursos fiscales serían inyectados a firmas en quiebra.

Este miércoles a las 09:00 horas el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, recibirá a los presidentes de los cuatro partidos de la Concertación para recibir el detalle de la propuesta que la Democracia Cristiana hizo sobre intervención estatal en empresas quebradas en tiempo de crisis y que fue apoyada por el resto del oficialismo.

El proyecto contempla crear un fondo monetario de riesgo con recursos fiscales para inyectar capital a las empresas quebradas a cambio de que el Estado entre en las propiedades de estas empresas a través de directorios público-privados que administren temporalmente estas compañías mientras dure la crisis económica, asegurando que después los dueños originales podrán recomprar su propiedad.

Tras un almuerzo con la bancada de diputados de la DC y el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, Pérez Yoma manifestó su apertura a evaluar el proyecto ya que señaló que en estos momentos el Estado "tiene una participación mucho más activa en momentos de crisis".

Frente a eso, el secretario de Estado señaló que "quisiéramos contar con herramientas adicionales que permitieran al Estado tener una participación más activa en solucionar problemas puntuales".

 

Alianza cuestionó la intervención

Sin embargo, para que se apruebe estas medidas se requieren modificaciones legales que necesitarían la aprobación de la derecha, algo que es puesto en duda por el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien plantea que hay una serie de cabos sueltos alrededor de esta propuesta.

"Claramente, se requiere un segundo paquete de medidas ya que el primero no ha solucionado las seguridades en materia económica pero, con todo respeto, creo que la propuesta planteada por la Concertación va en un sentido exactamente inverso", afirmó.

"¿Con qué criterios se va a definir cuáles empresas reciben o no el aporte del Estado?, y segundo yo creo que si hay algo que hemos aprendido en estos años es que no es sinónimo de buen manejo el hecho de que éstas sean del Estado".

Sin embargo, el timonel de la DC, el diputado Juan Carlos Latorre, acusó a la derecha de tener un prejuicio ideológico frente al tema al dudar de la eficiencia administrativa del Estado poniendo como ejemplo al sistema de AFP que siendo privado ha perdido rentabilidad durante la crisis.

"El trauma de aquellos que le tienen temor al Estado pero que no trepidan en pedirle ayuda cuando están en crisis, no debiera estar presente en este caso", señaló.

"Es un instrumento excepcional, para ser aplicado sólo en tiempos de crisis, se plantea como una asociación público-privada, no como una intervención del Estado que se haga sin el conocimiento previo, análisis, aceptación e, incluso, invitación de privados", declaró.