Funcionarios del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota iniciaron paro indefinido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Protestan por la excesiva carga de trabajo que les representa el plan 90 Días del Minsal.

Se han organizado turnos éticos en los 11 recintos plegados a la movilización.

Trabajadores del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, en la Región de Valparaíso, se declararon en paro indefinido a partir de este miércoles, en protesta por la alta carga de trabajo que les significan los nuevos planes de Ministerio de Salud.

Según los manifestantes, el plan 90 Días del Minsal -que pretende eliminar las listas de espera y agilizar la atención- los ha cargado con muchas más horas de trabajo a la misma cantidad de profesionales médicos.

Margarita Verdessi, presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), señaló que el mensaje que se quiere enviar con este paro es que "una buena gestión influye en el buen clima laboral y que las personas son lo más importante".

"No le pueden endosar la responsabilidad a los funcionarios de los hospitales de no poder rendir, a veces con exigencias imposibles, en las condiciones en que están", aseguró la dirigente.

El servicio en paro agrupa a 11 recintos asistenciales de la zona, incluyendo Quilpué, Limache, Olmué, Peñablanca, La Ligua y entre otros, en los cuales se mantienen turnos éticos para responder a las demandas de los pacientes.