Las precauciones que hay que tener antes de correr un maratón
Experto recomienda realizar un correcto entrenamiento previo.
Hay que preocuparse de la hidratación antes y durante la competencia.
El próximo domingo 5 de abril se correrá el Maratón de Santiago donde participarán 16 mil personas en las categorías de 10, 21 y 42 kilómetros. Asimismo, este sábado se realizará la Corrida Brooks de Vitacura con un recorrido de nueve kilómetros. Para quienes estén inscritos en esta actividad se debe tomar en cuenta las precauciones para evitar lesiones o problemas de salud y cómo realizar un correcto entrenamiento.
Nadie desconoce que es importante fomentar el deporte y que es agradable saber que cada vez son más los chilenos que suman una rutina deportiva a sus vidas, pero la idea es que el entusiasmo no perjudique la salud.
Sin embargo, los especialistas advierten algunas precauciones para evitar lesiones.
"Es necesario haber realizado un correcto entrenamiento para realizar esta prueba, usar un calzado apropiado; se debe fijar principalmente si tiene una buena amortiguación e idealmente preocuparse de una hidratación abundante previa y durante la carrera", subraya Rodrigo Sánchez Bissone, docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Andrés Bello.
Para evitar lesiones, el kinesiólogo advierte que "se debe realizar un correcto trabajo precompetitivo, el cual incluya una adecuada rutina de estiramientos musculares", dice.
![]() |
| El próximo 5 de abril es el Maratón de Santiago. |
Complicaciones
Los problemas para sufrir lesión son muchos y entre ellos se destacan factores como la dureza de la superficie sobre la que se corre regularmente, el peso de cada elemento, la estructura ósea y los programas de entrenamiento, entre otros.
En este tipo de maratón la edad de los participantes es muy heterogénea, por lo cual el especialista advierte que "en especial hay que tratar de que las personas de mayor edad no se sobre exijan ni compitan con personas menores. Hay que pensar que la competencia es con uno mismo", dice.
Las lesiones típicas que se producen en estas instancias, "son principalmente lesiones musculares, la más común es la contractura de isquiotibiales y gemelos en menor medida esguinces como la de tobillo", concluye.
Por su parte, hay que considerar una buena alimentación a base de carbohidratos el día antes de la competencia, asimismo horas antes de partir.
