Corporación del Trasplante fustigó presiones a familia de Talca para donar corazón a Felipe Cruzat

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tenemos que respetar la opinión de la gente", señaló su presidente Javier Domínguez.

Padre del menor abogó por encontrar donante sin dañar a las personas.

Felipe Cruzat recibirá un corazón artificial para ganar tiempo.
El presidente de la Corporación del Trasplante, Javier Domínguez, calificó  como "nefastas" las presiones que ha sufrido la familia de una mujer que se encuentra con muerte cerebral en Talca, para que done su corazón y le salve la vida al pequeño Felipe Cruzat.

"Creo nefasto, con todas sus letras, que exista una presión pública para la gente que ha manifestado su intención de no donar. La razón es muy clara: todos tenemos el derecho de nuestra propia opinión y tenemos el que respetar la opinión de la gente", afirmó Domínguez.

En las últimas horas del miércoles, se conoció del caso de una mujer con muerte cerebral en Talca, cuyo corazón calza con las necesidades del órgano para Felipe, pero su familia se ha negado hasta ahora a dar su consentimiento, siguiendo los deseos de la afectada expresados en vida.

Por su parte, el padre del pequeño Felipe, Gonzalo Cruzat, lamentó la situación actual de aquel grupo familiar, con la mujer "en las condiciones que está con muerte cerebral, y por otro lado con un país presionando para que puedan donar los órganos".

El padre de Felipe abogó por encontrar un donante "(con) una presión basada en el amor y no en una que es mediática. Es delicado, pero tenemos todos que pensar en como lo podemos hacer de buena manera para conseguir realmente el corazón y sin dañar a otras familias".

Corazón artificial

En tanto, para este viernes se espera la instalación de un corazón artificial en el menor de 11 años, en un procedimiento que explicó el doctor Gonzalo Urcelay:

"Se implanta un sistema de cánulas en las aurículas, ventrículos, arterias del corazón y de ahí sale un sistema de mangueras que van conectadas a una consola, que es el sistema de bomba. Como sistema funciona al extraer la sangre del corazón y volverla al cuerpo", indicó.

El valor del procedimiento  es de 150 millones de pesos, que incluye el arriendo del corazón, traslado, intervención y observación, cuyo costo será compartido por el Ministerio de Salud, el hospital de la Universidad Católica, la isapre Cruz Blanca y la familia de Felipe.