Bolivia no descarta demandar a Chile ante La Haya por una salida al mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Canciller Choquehuanca puntualizó que, por el momento, el tema seguirá en el ámbito bilateral.

Además, anunció un preacuerdo por el cual Santiago se comprometería a pagar por uso de aguas del río Silala.

 

El ministro de RR.EE. insistió en los dichos del presidente Morales en cuanto a que la demanda peruana afecta las aspiraciones de su país. (Foto: EFE)

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó este martes que su país no descarta llevar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por la demanda de una salida al mar.

"Nunca está descartado. No lo hemos analizado, este tema lo estamos llevado bilateralmente. No se descartan otras alternativas, no debemos descartarlo nunca", dijo Choquehuanca en una conferencia de prensa.

El canciller aseguró que por el momento el asunto seguirá siendo tratado de forma bilateral y de forma discreta, manera que -dijo- ha permitido que las negociaciones sigan "avanzando positivamente".

Choquehuanca no quiso dar detalles de las negociaciones por el compromiso que existe con Chile de no llevar la discusión a los medios de comunicación para evitar que se "politice".

Además, insistió en la afirmación que hizo ayer el mandatario Evo Morales de que la demanda de Perú contra Chile ante la CIJ por los límites marítimos entre ambos países "puede perjudicar una solución a la demanda histórica de los bolivianos" de tener salida al océano Pacífico.

"Ayer el presidente no ha acusado al Perú, ha dicho que factores externos pueden perjudicar y uno de esos factores puede ser la demanda de La Haya del Perú ante Chile", aseveró.

El jefe de la diplomacia aclaró que el perjuicio lo podría sufrir Bolivia "en caso de que alguna fórmula se plantee por los ex territorios peruanos", en cuyo caso la demanda de Lima a Santiago "puede afectar" los intereses bolivianos: "Puede retrasar el alcanzar esta solución para que los bolivianos podamos volver lo antes posible a las costas del océano Pacífico", afirmó.

 

Preacuerdo de pago por aguas del Silala

En una entrevista que publica este martes el diario La Razón de Bolivia, el mismo canciller Choquehuanca afirma de la existencia de un preacuerdo con nuestro país para el pago por el uso de las aguas del río Silala, que nace en Bolivia y desemboca en Chile, según ese país por desviaciones artificiales emprendidas por campesinos chilenos en la década de los años 60.

"Hay grandes avances en el tema Silala, posiblemente encontremos una salida", dijo Choquehuanca, quien precisó que "se está trabajando para que Chile ya pueda compensar por el 50 por ciento de las aguas y están de acuerdo. El otro 50 por ciento se somete a estudios científicos. Los técnicos de Chile y Bolivia tienen que implementarlos para que en cuatro años sepamos qué porcentaje de las aguas, científicamente nos corresponde".

Aunque afirmó que el estudio aún no se ha concretado, Choquehuanca precisó que el 50 por ciento a compensar por Chile "representa un pago de 17 mil dólares al día", cifra que sería retroactiva a partir de enero de este año, según consigna el vespertino La Segunda.

"El 50 por ciento ya está reconocido, puede ser más (...) Chile está dispuesto a compensar por las aguas bolivianas", concluyó el canciller, cuyas declaraciones se suman a las del presidente Evo Morales, quien en el marco de las celebraciones del "Día del Mar", indicó que "ya era hora de que el Estado chileno reconozca que tiene que hacer una compensación por las aguas del Silala",