Sernac llamó a Farmacias Ahumada a compensar económicamente a sus clientes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su director, José Roa, aclaró que el pago de una multa al Fisco no los libera de esta responsabilidad.

Cruz Verde y Salcobrand deberán acreditar ante el tribunal que no están involucradas, dijo.

José Roa. (Foto: UPI)
El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), José Roa, pidió a Farmacias Ahumada "hacer la tarea completa" y pagar los daños causados a sus clientes, luego que la empresa reconociera haberse coordinado con Cruz Verde y Salcobrand para subir los precios de 222 productos.

"Lo que uno esperaría es que la empresa haga la tarea completa: reconoce su responsabilidad, se pone a disposición de la autoridad competente -la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de la Libre Competencia- está dispuesto a pagar una multa, y ahora corresponde el paso siguiente, que es reparar el daño causado a los consumidores", afirmó.

Roa explicó en El Diario de Cooperativa que el paso siguiente en la acción que se sigue contra FASA es esperar que el Tribunal de la Libre Competencia apruebe el documento presentado y, "una vez establecida la responsabilidad, corresponde que la empresa repare el daño".

El director del Sernac afirmó que cualquier empresa, de no respetar las reglas de libre competencia, efectivamente debe pagar la multa de beneficio fiscal, pero "en ningún caso significa que no deba reparar el daño".

Estos perjuicios, insistió, pueden repararse monetariamente de forma automática, porque cada farmacia cuenta con información de sus compradores "rut a rut", por lo que no sería un problema para Fasa hacerlo así.

De no responder de esta forma ante sus consumidores, Roa advirtió que Farmacias Ahumada "deberá hacerlo de cara a los tribunales de justicia", agregando que, una vez que el tribunal haya dictado las responsabilidad su sanción, el Sernac anunciará los pasos a seguir.

Respecto al rechazo de las otras dos cadenas de farmacias -Cruz Verde y Salcobrand- a la admisión de colusión, Roa indicó que "lo que diga el resto de las empresas son sus dichos, y tendrá que acreditarlo ante el tribunal quien, con el conjunto de los antecedentes con que cuente, determinará la verdad judicial en este asunto".