OEA cree que cumbre de líderes progresistas debería marcar un hito
La cita se realizará en Chile durante el fin de semana.
Insulza pidió a organismos multilaterales a reponer créditos para países.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que llega a nuestro país el jueves para participar de la Cumbre de Líderes Progresistas que se desarrollará en Viña del Mar entre viernes y sábado dijo que la reunión debería marcar un hito en la discusión sobre el rol del Estado y las políticas públicas en medio de la crisis internacional.
"Esta es una reunión que debería marcar un hito en la discusión del tema del rol del Estado y el rol de las políticas públicas en la gestión de la economía que había sido planteado hace algunos años pero que el neoliberalismo había abandonado", afirmó a El Diario de Cooperativa.
Según el titular de la OEA, el panorama económico en Estados Unidos todavía es "oscuro" ya que el país del norte está en recesión, a pesar de los esfuerzos que está realizando el presidente Barack Obama.
Afirmó que el escenario está afectando a Centroamérica, México y el Caribe por su cercanía con Estados Unidos mientras que en Latinoamérica se nota en el menor crecimiento.
Organismos multilaterales
Según el secretario general de la OEA, el mejor reflejo de la disposición que pueden tener los gobiernos y las economías desarrolladas a apoyar la reactivación en países de Latinoamérica o de países en desarrollo es "reponiendo los fondos de los organismos multilaterales de crédito".
Insulza afirmó que estoes necesario para que entidades como el BID, el FMI, entre otros "puedan prestarle plata a los países que teniendo buenas políticas económicas y teniendo disposición a llevar adelante políticas contracíclicas no están recibiendo créditos de la banca privada".
Cumbre
La Cumbre de Líderes Progresistas reunirá en Viña del Mar al vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden; el primer ministro británico, Gordon Brown; los presidentes de Brasil, Lula da Silva; de Argentina, Cristina Fernández; y Uruguay, Tabaré Vásquez, entre otros.
La cita, que tiene como lema "Una respuesta progresista a la crisis global", será encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, el próximo 27 y 28 de marzo, con la presencia de líderes y altos funcionarios internacionales de Africa, América Latina, Estados Unidos y Europa.
La cumbre es un encuentro de jefes de Estado y de Gobierno que adscriben al movimiento progresista y están vinculados a diversos partidos socialdemócratas, socialistas, socialcristianos, laboristas, liberal-progresistas y demócratas.