Gobierno prestará "todas las facilidades" para que ex lautarista ingrese a Chile
Rosende declaró que el Ministerio del Interior no tiene inconveniente en su entrada.
Sin embargo, aclaró que esa decisión no es potestad del Ejecutivo.
El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, afirmó que su cartera no tiene "ningún inconveniente" en que el ex lautarista, Jorge Escobar, ingrese a Chile y que, por el contrario, prestarán "todas las facilidades" para que pueda entrar al país.
Los abogados de Escobar y la Iglesia Católica, a través del padre Alfonso Baeza, presentaron un escrito al Gobierno para que permita la entrada de Escobar, sin embargo, Rosende aclaró que el Gobierno no tiene potestad para decidir la entrada sino que tiene que ser visto por los tribunales.
"No tenemos ningún inconveniente y vamos a prestar todas las facilidades, así se lo dije al padre Baeza que me llamó ayer por el tema, pero la autorización le corresponde a la Corte de Apelaciones", afirmó enfatizando en que "no puede el Ministerio del Interior autorizarlo".
"El Ministerio del Interior no tiene ningún inconveniente para que esta persona pueda ingresar transitoriamente a Chile por razones humanitarias", enfatizó.
Jorge Escobar fue condenado a 25 años de cárcel pena conmutada por el extrañamiento a Noruega en 1993, y regresó a Chile sin autorización para poder ver a su madre moribunda.
A mediodía la Corte de Apelaciones de San Miguel deberá determinar si acepta el ingreso del ex lautarista o debe volver a Noruega.