Parlamentarios presentaron querella por colusión de farmacias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estuvieron acompañados por la Confusam y el Colegio Médico.

Además, 150 personas presentaron una demanda colectiva.

En el Séptimo Juzgado de la capital, este lunes se presentó una querella contra quienes resulten responsables por adulteración fraudulenta de precios de mercadería de primera necesidad y asociación ilícita, tras el acuerdo de precios concertado entre las farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde.

Hasta el lugar llegó un grupo de parlamentarios encabezados por el senador PPD Guido Girardi y el diputado de la DC Gabriel Silver, además del presidente de la Confusam, Esteban Maturana, quienes firmaron cerca de las 11:30 horas el documento.

Quienes resulten responsables de estos hechos pueden arriesgar hasta cinco años de cárcel, según lo explicó el abogado Alfredo Morgado, representante de los legisladores.

El diputado PPD, Marco Antonio Núñez, declaró que este caso no se trata sólo de un delito económico sino que es una "agresión a la salud de los chilenos por parte de las farmacias que se han coludido".

"Nosotros buscamos que haya penas de cárcel para los ejecutivos y esperamos demostrar en esta tramitación que hubo dolo o mala intención, que no se midieron las consecuencias para la salud de los chilenos y ese es el objetivo de la querella", afirmó.

Por su parte, Esteban Maturana, consideró que quienes actuaron constituyen un peligro para la sociedad y el haberse coludido "incluso podría constituir un delito de lesa humanidad que sigue afectando la vida y salud de cientos de personas que dependen de los medicamentos para poder mantener su salud y su vida".

Hasta el Centro de Justicia también llegó el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, aunque no firmó la querella.

 

Segunda demanda colectiva

Además, este lunes se presentó la segunda demanda colectiva que busca una indemnización para los clientes y que en este caso agrupa a 150 personas, aunque según el abogado de la firma problemas.cl Jaime Silva todos los que hayan sido afectados deben obtener reparaciones.

"La ley establece que dependerá del criterio del tribunal la forma en que se repara económicamente a todos los afectos", afirmó por lo que "esta acción no busca una indemnización solamente para los que están haciendo esta demanda sino que por el sólo ministerio de la ley esta norma establece que la eventual reparación sería para todos los afectados".

En tanto, este miércoles el Tribunal de Libre Competencia citará a FASA, a la Fiscalía Nacional Económica y a las otras dos cadenas involucradas -Salcobrand y Cruz Verde- donde se verá si es validado el acuerdo de la FNE con farmacias Ahumada de pagar un millón de dólares para obras sociales como compensación.