Colegio Médico confirmó que presentará una querella criminal contra las farmacias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se busca aumentar las sanciones por la colusión para subir precios.

El presidente del gremio se refirió a la venta en supermercados y la farmacia estatal.

Llévatelo:

El presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, confirmó que este lunes -junto a parlamentarios y la Confusam- presentará una querella criminal contra las tres principales cadenas de farmacias por la coordinación en el aumento de precios en 222 medicamentos y asociación ilícita.

Rodríguez señaló a El Diario de Cooperativa que la razón de la querella criminal en vez de una demanda civil es que se busca aumentar las sanciones para quienes se coluden para el aumento de precios de medicamentos.

Además, señaló que vender los remedios en supermercados "tiene pros y contras, a favor tiene que bajarían el precio de los medicamentos, habría mayor competencia, se abrirían áreas de venta de medicamentos, pero por otro lado tenemos que ser cuidadosos en el tema de la automedicación".

Por otra parte, no se manifestó partidario de la creación de una farmacia estatal, por el contrario, se mostró a favor de una mayor competencia pues declaró que en estos momentos existe un "oligopolio" en el que "prácticamente" hay dos actores por los vínculos comerciales que habrían entre la cadena Salcobrand y Cruz Verde denunciados por la prensa el fin de semana.

Rodríguez pidió más fiscalización ya que "pedirle al sector que se autoregule es una ilusión" con estos antecedentes.

Por otra parte, dijo que al Colegio Médico le preocupa que pese a la colusión ya detectada los precios de los medicamentos no han bajado en estos días y siguen estando con 30, 40 y hasta 100 por ciento de ganancias para las farmacias, "eso me parece que sigue denegando el acceso de medicamentos a la población de menores recursos", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter