Tres isapres no subirán el valor de sus planes de salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes finaliza el plazo para que entreguen sus precios.

Representa un esfuerzo ante la crisis económica, según superintendente.

Este martes finaliza el plazo legal para que las instituciones de salud previsional (isapre) informen sobre las alzas de sus planes ante la Superintendencia de Salud y tres de las instituciones de salud no subirán sus precios en los valores para el período julio 2009 a junio 2010.

El superintendente de Salud, doctor Manuel Inostroza, informó que Consalud, Masvida e Isapre Colmena Golden Cross entregaron "la muy buena noticia de que no van a reajustar los precios de los planes para este período de tiempo".

Hasta el momento, estas son las únicas empresas que han entregado sus valores por lo que la autoridad espera que el resto de las isapre entregue sus planes pero "pero ya, por lo menos, el 48 por ciento de la cartera que abarca estas isapre no va a tener reajuste de precios para este período".

Las tres empresas en su conjunto abarcan a más de 1.050.000 beneficiarios, es decir, casi la mitad de los afiliados.

Según Inostroza, la mantención de los precios se debe a "un esfuerzo que se está haciendo para enfrentar la crisis económica y que frente al incremento de la tasa de desempleo del país esto no sea motivo de una pérdida importante de afiliados por parte del sistema isapre".

Además, declaró que la decisión de las empresas "es fruto también de la regulación que es pro transparencia para la toma de decisiones de los usuarios ha hecho que las Isapres también hayan hecho este positivo anuncio".

En los últimos años, isapre Masvida no ha incrementado sus precios lo que el año pasado le permitió aumentar su cartera de clientes en 25 por ciento.

 

Consalud

El gerente general de Consalud, Marcelo Dutilh explicó, en un descanso del Foro Icare, que su isapre tomó la decisión de no aumentar los precios base de sus planes pese al incremento de costo, e hizo un llamado a los afiliados a hacer un buen uso de sus beneficios.

"Haciendo un buen uso de los planes de salud logramos que estos beneficios se puedan traspasar directamente a cada uno de los beneficiarios y sus familias, esta medida que estamos haciedno significa que el cliente mantiene su actual plan de salud", afirmó. 

En el sistema no se descarta que las restantes isapre abiertas y cerradas sigan el mismo camino luego de que el año pasado los planes de salud subieran 7,9 por ciento en promedio.