Desempleo aumentó a 8,5 por ciento entre diciembre y febrero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra es 1,2 puntos mayor a la de hace 12 meses.

Además, representa 0,5 por ciento más que el trimestre anterior.

La tasa de desocupación para el trimestre diciembre-febrero aumentó a 8,5 por ciento, equivalente a un aumento de 1,2 puntos porcentuales en 12 meses y 0,5 punto porcentual respecto del trimestre anterior, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El empleo registró una mayor desaceleración, con un variación de 0,1 por ciento en 12 meses y la fuerza de trabajo se incrementó 1,4. A su vez, hubo un mayor aumento de cesantes (23,5 por ciento), mientras que la disminución de los que buscan trabajo por primera vez (-5,3 por ciento) fue de menor magnitud, respecto de las últimas mediciones.

En 12 meses, la ocupación disminuyó en Agricultura, Construcción, Electricidad, Gas y Agua, Comercio, y Minas y Canteras. En los demás sectores, se registraron aumentos de la ocupación a tasas que reflejaron un menor dinamismo.

Finalmente, se señaló que la tasa de desocupación desestacionalizada se ubicaría en nueve por ciento.

La evolución de la tasa de desempleo, según INE.

 

Reacción en la Construcción

Luis Narios, ex presidente y actual integrante de la mesa directiva de la Cámara Chilena de la Construcción, expresó que la situación no es tan grave como lo habían pensado.

"No hay que alarmarse tanto. Nosotros hemos tenido un aumento de la cesantía en la construcción, pero no es lo que se esperaba. Habíamos pensado en un ambiente bastante pesimista, con una 'destrucción' de empleo de unas 90.000 (personas). Las cifras nuestras andan por las 60.000, lo que no es nada bueno, pero (...) se puede producir una recuperación", señaló.