Timonel de la CUT: Cardemil manifestó su odio hacia los dirigentes sindicales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado RN se opuso a que los sindicalistas puedan postular al Parlamento.

Arturo Martínez se refirió también a las razones del paro del día 16.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, afirmó que el diputado RN, Alberto Cardemil, está inhabilitado para opinar sobre la reforma constitucional para que los dirigentes sindicales puedan postular al Congreso, que fue rechazada el pasado miércoles.

El parlamentario de derecha fue uno de los mayores opositores al proyecto, diciendo que éste tenía nombre y apellido, el de Arturo Martínez.

"Cardemil está bastante inhabilitado para opinar", dijo el presidente de la CUT a El Diario de Cooperativa, pidiendo eliminar "todas las discriminaciones y exclusiones".

Martínez declaró que Cardemil "se aferra a la Constitución del 80, que él mismo hizo seguramente, y manifestó su odio contra los dirigentes sindicales, odio que yo lo entiendo, nosotros luchamos harto contra la dictadura que él defendió".

El dirigente afirmó que las organizaciones sindicales sabían que no tendrían éxito con la reforma ya que se requería el voto de 70 diputados, una cifra que no alcanza la Concertación.

 

La razones del paro

En otro tema, se refirió a la situación económica diciendo que "la crisis va a pasar y no podemos seguir igual", emplazando a entregarle un papel más preponderante al Estado, una de las razones que por las cuales la CUT llamó a paro para el próximo 16 de abril.

Otros de los temas que se pretende destacar con la movilización es la negociación colectiva, la actuación de las AFP y también ejercer una protesta contra "aquellos que se han aprovechado de la crisis para despedir trabajadores y para bajar salarios y esos son los empresarios".

Además, sostuvo que la idea es que el Ejecutivo promueva una reforma constitucional "para que el Gobierno pueda tomar iniciativa en términos económicos", afirmó, agregando que "nosotros queremos un Estado que actúe económicamente buscando construir empresas allí donde los empresarios privados no van, ojalá después las pueda vender pero que tenga atribuciones para ello".