Presidenta envió condolencias a familia de Felipe Cruzat

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria se enteró de su muerte cuando finalizaba su jornada en Moscú.

Destacó la generosidad y fortaleza de los padres.

La Presidenta Michelle Bachelet se enteró de la muerte de Felipe Cruzat cuando finalizaba la jornada en Moscú pero, por la diferencia horaria, no pudo comunicarse con el padre del menor, Gonzalo Cruzat, sin embargo, le envió sus condolencias a través de la prensa.

"Yo quisiera desde Moscú enviar un abrazo muy cariñoso al papá y la mamá de Felipe Cruzat, a su familia, a sus amigos, a sus compañeros de curso, todo lo que vivimos a propósito de la enfermedad de Felipe y ahora con su fallecimiento, un momento que ha conmovido a Chile", afirmó la Mandataria.

Bachelet destacó "la generosidad y la fortaleza de la familia de Felipe", resaltando que ella logró instalar un debate que hace la diferencia entre la vida y la muerte, en referencia a la donación de órganos.

La Presidenta insistió en la necesidad de apoyar el proyecto de ley que se encuentra en el Congreso que señala que todos son donantes de órganos mientras no especifiquen lo contrario.

Felipe Cruzat, de 11 años, falleció en el Hospital Clínico de la Universidad Católica después de 93 días de esperar por un trasplante de corazón debido a una insuficiencia cardíaca producto de una miocardiopatía dilatada.

 

Proyecto de ley será enviado el martes

El senador Mariano Ruiz-Esquide, en conversación con El Diario de Cooperativa, afirmó que el próximo martes se despachará el proyecto de ley que establece el donante universal "que yo comparto".

Además, pidió que la iniciativa sea seguida de una política  de organización del sistema de trasplante que establezca una coordinación entre el Gobierno, las instituciones públicas y privadas que permita una mejor detección de posibles donantes.

Según el parlamentario los mayores reparos de la gente para donar es "una concepción individualista poco solidaria" pues no hay ganancias; otra es el "temor en los donantes de que lo van a matar antes de sacarle el órgano" descartando categóricamente que esto pueda pasar ya que la política para definir la muerte evitaría que "ningún médico va a cometer el horror de sacar un órgano cuando se está bien".

Otra de las razones que se ha observado en las personas, según el senador, para no donar es que se piensa que alguien puede lucrar sobre esto pero aseguró que "la sanción a quien haga de esto un negocio es tan fuerte que nadie lo puede hacer".