Jueza dejó en libertad a imputado de homicidio por no estar presente en la audiencia
El sospechoso estaba siendo interrogado por un fiscal en ese momento.
El Ministerio Público se mostró molesto por la situación.
Una jueza de garantía en Temuco dejó en libertad a un imputado por homicidio, debido a que éste no se encontraba presente en la sala del tribunal.
La abogada defensora del caso, María Rosario Salamanca, comentó que la magistrada Luisa Mónica Arancibia tomó su decisión por 10 minutos de retraso del investigado.
"Ella actúa de acuerdo a los antecedentes que tiene la causa, y en este caso estimó pertinente darle la libertad porque el imputado no estaba, habiéndose decretado que a las 10:00 era la audiencia y eran las 10:10 y el imputado no estaba", dijo.
La decisión de la jueza causó molestia en el Ministerio Público, puesto que el sospechoso se habría atrasado debido a que un fiscal lo interrogaba para analizar su situación, así lo explicó el fiscal Mauricio Torres.
"La ley permite al juez declarar la libertad de un imputado, en una audiencia de ese tipo, en la medida que no concurra un fiscal a la audiencia, en este caso el Ministerio Público estaba representado por un fiscal que le hizo una solicitud; en segundo lugar, el imputado se encontraba en horas de la mañana declarando ante este fiscal con la finalidad de aclarar su situación procesal, pero de todas maneras la jueza -de acuerdo a la ley- no estaba habilitada para decretar la libertad del imputado si éste ni siquiera se encontraba presente en la audiencia", indicó.
La Policía de Investigaciones (PDI) pesquisa las circunstancias de la muerte de Elizabeth Villagrán Luna quien se dirigía hace algunos días a su domicilio en Valdivia, cuando fue herida de bala, producto de lo cual murió. De este hecho se reponsabiliza al sujeto para el cual fue decretada su libertad.