Constructoras aseguraron que ventas inmobiliarias no decaerán
Ofertones y promociones aumentaron compras de casas y departamentos.
Auguran, sin embargo, que la recuperación será lenta.
El vicepresidente de la Asociación de Desarrolladora de Inmobiliarias -que agrupa a grandes constructoras-, Vicente Domínguez, señaló que la venta de casas y departamentos no decaerá, aunque prefirió ser cauto y no asegurar que es un punto de inflexión.
Según un estudio realizado por la consultora Tinsa, las ventas de inmuebles crecieron 20 por ciento entre enero y marzo de este año respecto a los últimos meses del año 2008, principalmente debido a los ofertones, las bajas tasas de interés y la baja inflación.
En tanto, en Santiago la venta de departamentos subió 29 por ciento en comparación con las casas que sólo subieron un 16 por ciento, aunque las cifras siguen siendo bajas respecto al mismo período de 2008 registrando una caída de 26,8 por ciento.
Domínguez declaró que "da la impresión de que la crisis se detiene en el punto en que está y, por lo tanto, de aquí en más no veremos números peores sino que veremos una situación, al menos, igual a esta".
Sin embargo, prefirió ser cauto y señalar que la recuperación será lenta "nadie puede decir que acá hay un punto de inflexión, nadie está seguro de esto".
Domínguez recomendó comprar en estos momentos pues, aunque no puede asegurar "que mañana sea mejor", el stock va a ser menor pues hay "muy poca iniciación de nuevos proyectos".
El gerente general regional de la consultora Tinsa, Ricardo Sota, declaró que las cifras detectadas por su empresa son una buena noticia "porque después del parón tan grande que tuvimos en el cuarto trimestre del año pasado todo el mundo esperaba qué ocurría este primer trimestre a ver si las ventas iban a seguir en la misma línea hacia abajo o de alguna manera íbamos a poder tener algún repunte".
"Los datos indican que estamos repuntando y estamos en la curva ascendente, obviamente es un tema que tenemos que tomar con precaución porque un trimestre simplemente es un período muy corto de tiempo", agregó.