Día Mundial de la Salud vela por hospitales más seguros en situaciones de emergencias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes se conmemora la fecha, marcada por desastres naturales en Chile e Italia.

Ministro de Salud visitará Santa Cruz para evaluar construcción de centro sanitario.

Este martes se conmemora el Día Mundial de la Salud, el que este año se lema se centra en la seguridad de los establecimientos hospitalarios y la preparación del personal sanitario en las situaciones de desastres y emergencias.

Un tema recurrente, tomando en cuenta que ante catástrofes naturales, como el reciente terremoto en Italia y las erupciones de los volcanes Llaima y Chaitén en Chile, los hospitales pueden colapsar ante las necesidades sanitarias de la población vulnerable, lo que tiene consecuencias inmediatas y futuras para la salud pública.

En este escenario, el objetivo que se ha propuesto la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericama de la Salud y los gobiernos de diversos países es asegurar que los servicios hospitalarios puedan hacer frente y continuar operando durante y después de emergencias como terremotos, ciclones y conflictos.

"Establecer un programa bien presupuestado con personas expertas a cargo es lo que nos va a permitir seguir avanzando hacia hospitales más seguros y llegar al 2015, habiendo logrado hospitales que a todo evento puedan seguir prestando su función", afirmó a Cooperativa.cl Alberto Maturana, académico de la división de políticas y gestión de salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y ex director de la Onemi.

Imagen
El volcán Llaima en su reciente erupción.

Como parte de la misión de este día el ministro de Salud, Alvaro Erazo, junto con el representante para Chile de la Organización Panamericana de la Salud, Jaques Girard, revisarán las construcciones del nuevo hospital de Santa Cruz. en la Región de O'Higgins.

"El ministro va a verificar si las construcciones de este hospital están dentro de los parámetros de seguridad y apto en caso de catástrofe" explica María Brito, jefa del Departamento de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud.

El hospital de Santa Cruz es parte de los 40 nuevos proyectos hospitalarios que está construyendo el Gobierno con los tres parámetros requeridos: protección a la vida, protección a la inversión y protección a la función.

Esto significa que en el caso de que en Chile haya un terremoto hasta grado siete en la escala de Ritcher, el centro sanitario deberá ser seguro, tener disponibilidad suficiente en los servicios de urgencias y atender a todas las personas que se vean afectadas.