Ominami: Postura de Piñera sobre el fideicomiso va con el "estilo Berlusconi"
"Es una suerte de prepotencia de los millonarios", acusó el senador PS.
Fustigó el plan del empresario de entregar sus bienes antes de que se promulgue la ley ad hoc.
Alberto Espina acusó a la Concertación de atacar al empresario "por todo".
El senador socialista Carlos Ominami criticó las palabras del candidato de la Alianza, Sebastián Piñera, quien sentenció que se "aburrió de esperar" la ley sobre fideicomiso ciego por lo que entregará voluntariamente la administración de sus bienes.
"No me parece bien lo que está en la prensa en el sentido de que Piñera, independientemente de la discusión que está planteada, él va a hacer su propio fideicomiso como que si se mandara sólo, como si él pudiera establecer sus propias regulaciones", fustigó el parlamentario en El Diario de Cooperativa.
"Es un tanto despectivo hacia el conjunto de la político -añadió- eso francamente no me parece, no es una buena manera de gobernar, tiene que ver más con el estilo Berlusconi (Silvio, el primer ministro italiano). Es una suerte de prepotencia de los millonarios".
Por su parte, el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Alberto Espina (RN), acusó una postura paradojal desde la Concertación, ya que ataca al empresario "por todo, diciéndole que tiene que entregar los bienes que se ha ganado legítimamente a la administración de un tercero".
"Pero cuando él dice que lo va a hacer de inmediato, antes que salga la ley, entonces lo critican por no someterse a la ley, y si dice que va a esperar que salga, lo critican por no hacerlo ahora", sentenció el RN.
De acuerdo a Espina, "este proyecto omite toda norma relativa a la intervención electoral".
"Debiera existir una norma en que se prohíbe a los funcionarios públicos y aparatos del Estado trabajar directamente, aprovechándose de su cargo en beneficio de la opción presidencial del Gobierno de turno o a las empresas del Estado realizar publicidades engañosas. Eso hasta ahora no existe y es la que verdaderamente evita casos de corrupción enormes", precisó.
Ominami acusó "ambigüedad"
Ante esto, Ominami acusó "ambigüedad" en los argumentos de Espina: "A ellos lo que les gustaría es poder tener permanentemente en el banquillo de los acusados al Gobierno, hacer una crítica demoledora a su gestión sin que el Gobierno pueda defenderse".
El senador RN respondió criticando la cifra que impone el proyecto de ley, estableciendo que las personas que cuentan con más de 20 millones de dólares deben entregar su patrimonio.
"Esto debería ser para las que tienen más de un millón. La demora en la tramitación de esta ley ha sido porque la han querido arrastrar, arrastrar y arrastrar para mantenerlo como un hecho político", sentenció.
Luego de ser aprobado por el Senado, la iniciativa ingresó a la comisión que preside Espina para su discusión en particular, mientras en la Cámara Baja también se tratará en la misma comisión para tramitar la ley orgánica que da operabilidad al proyecto.