Bachelet convocó a Unasur a reunirse con Obama en la Cumbre de las Américas
El mandatario estaounidense envió una misiva solicitando el encuentro.
Por su parte, Perú pidió una cita con Chile.
La Presidenta Michelle Bachelet convocó a los mandatarios de los Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) a reunirse con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, en el que sería su primer encuentro con los líderes latinos, la próxima semana en la Cumbre de las Américas del fin de semana en Trinidad y Tobago.
La petición tiene como origen una carta enviada por Obama en la que solicita a Bachelet una cita con Unasur para el próximo sábado, luego de lo que la mandataria destacó que el encuentro se mira con esperanza de forjar una relación de cooperación con la potencia mundial.
"Va a ser la primer relación del nuevo presidente, de la nueva administración de Estados Unidos con América Latina y con el conjunto de la región y por tanto están todos los países con mucha esperanza de que la relación sea una relación de sociedad, de cooperación, que permita el desarrollo más armónico de todos los países de nuestra región y en particular enfrentar los desafíos que tenemos que derrotar la pobreza, generar empleo y generar más oportunidades para la gente de nuestros pueblos", dijo.
En tanto, el canciller, Mariano Fernández, descartó que exista un planteamiento común entre los países de la zona hacia Estados Unidos, y que más bien se tratará de una "conversación abierta".
"La Presidenta va a hacer una presentación que es representativa de lo que es Unasur como lo ha estado haciendo últimamente, como lo hizo en la Cumbre Arabe, pero luego la idea es tener una conversación abierta que apunte de discutir los temas y propuestas de cómo avanzar en temas tan graves como es la crisis financiera actual, la necesidad que los organismos internacionales de financiamiento tengan recursos, cómo evitar que los más pobres sean los que estén sufriendo más de una crisis que no tienen ninguna responsabilidad", manifestó el ministro de Relaciones Exteriores.
Reunión con Perú
A pesar de que aún no está en agenda un encuentro de la Mandataria con su homólogo Alan García, hay una solicitud de cita por parte del país vecino, que actualmente mantiene ante el tribunal Internacional de La Haya una demanda contra Chile por los límites marítimos.
Por su parte, la Presidenta sí tiene confirmada la reunión con el jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa.
Mientras que Hugo Chávez no ha confirmado su presencia todavía, lo que pone en suspenso un posible encuentro con Barack Obama.
La delegación chilena, que viajará en el Boeing 737 que usa Bachelet para movilizarse al interior del país, está convocada a las 06:00 horas de este viernes, puesto que el avión que los lleva hasta Trinidad y Tobago parte a eso de las 08:15 horas, para llegar al lugar de destino a media tarde.