FARC anunció entrega de uno de los rehenes con más tiempo de secuestro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Emilio Moncayo lleva casi 12 años en manos de la guerrilla colombiana.

Será entregado a la comisión que lidera la senadora Pilar Córdoba.

Pablo Emilio Moncayo (Foto: EFE)
Las FARC anunciaron este jueves que pondrán en libertad de manera unilateral a Pablo Emilio Moncayo, uno de los dos militares colombianos que llevan más tiempo en manos de esa guerrilla, casi 12 años.

Los rebeldes precisaron que harán la entrega a Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), colectivo de intelectuales encabezado por la congresista opositora Piedad Córdoba.

En un comunicado divulgado por el sitio web de la legisladora, el Secretariado (mando central) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) explicó la decisión en la "reiterada solicitud" en favor de los rehenes por parte de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, y del grupo CCP.

"Anunciamos nuestra decisión de liberar unilateralmente al cabo Pablo Emilio Moncayo y entregarlo personalmente a una comisión encabezada por la senadora Córdoba y el profesor Moncayo (Gustavo, padre del militar) una vez se organicen los mecanismos que garanticen la seguridad de la operación", precisaron los rebeldes.

Moncayo fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997 junto al también cabo Jose Martínez en un cruento asalto guerrillero al cerro de Patascoy, base de comunicaciones del ejército en el departamento sureño de Nariño, fronterizo con Ecuador.

En el asalto murieron 10 militares, cuatro resultaron heridos y otros 18 quedaron en manos de las FARC, que posteriormente pusieron en libertad a 16 y dejaron en su poder a los dos suboficiales, a quienes llevaron a un grupo de rehenes con fines de canje por medio millar de rebeldes presos y que en la actualidad está conformado por 22 policías y militares.

Moncayo está en el grupo de rehenes del que hicieron parte la colombo-francesa Íngrid Betancourt, los tres estadounidenses y los 11 militares y policías que fueron rescatados el pasado julio en una operación militar encubierta en las selvas del Guaviare (este), denominada "Operación Jaque".