FMI prevé crecimiento de 0,1 por ciento para Chile durante 2009
En su informe World Economic Outlook, la entidad revisó a la baja sus estimaciones para el país.
De acuerdo al documento, Latinoamérica entraría en recesión este año, para recuperarse en 2010.
El Fondo Monetario Internacional presentó este miércoles su informe World Economic Outlook (WEO), en el que corrigió a la baja las proyecciones de crecimiento económico mundial publicadas en su reporte correspondiente a octubre de 2008.
De acuerdo al documento, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile experimentará durante este año una expansión cercana a 0,1 por ciento, cifra que contrasta con el 3,8 por ciento previsto anteriormente.
En cuanto al resto de Latinoamérica, la entidad estima que la región entrará este año en recesión y que su PIB se contraerá un 1,5 por ciento, situación que se espera comience a revertirse en 2010 con un crecimiento cercano a 1,6 por ciento.
De las naciones de la zona, el FMI indica que México será el país más golpeado este año, con un retroceso de 3,7 por ciento en su crecimiento, seguido por Venezuela y Ecuador, con descensos de 2,2 y del 2 por ciento, respectivamente y Brasil con un 1,3 por ciento.
A nivel mundial, el informe señala que la economía global registrará una contracción de 1,3 por ciento, la más severa registrada desde la Segunda Guerra Mundial. Según señala el texto este desplome se producirá "a pesar de las enérgicas medidas tomadas para restablecer la salud del sector financiero y el uso continuo de mecanismos de política macroeconómica para apoyar la demanda agregada".
Perspectivas de recuperación
Para el próximo año, el FMI prevé un crecimiento del 1,9 por ciento, una cifra baja en comparación a otras recuperaciones económicas vividas en el pasado, pero que se explica por el carácter global de la crisis.
"La desaceleración es de carácter verdaderamente mundial", señaló la entidad mediante un comunicado. "Según las proyecciones, el producto per cápita se contraerá en los países que representan las tres cuartas partes de la economía mundial. El crecimiento retornará en 2010, pero solo a un nivel de 1,9 por ciento, que sería flojo en comparación con otras recuperaciones".