Nueva técnica quirúrgica permite esterilizar a una mujer en sólo ocho minutos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El procedimiento es ambulatorio y no requiere anestesia.

Lo está realizando el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

En el Hospital Clínico de la Universidad de Chile se está aplicando una nueva técnica de esterilización tubaria femenina, alternativa a la laparoscópica.

No necesita hospitalización de la paciente, ya que es ambulatoria. Tampoco uso de anestesia, porque es indolora. De hecho el procedimiento dura sólo ocho minutos.

El pasado 14 de abril inició sus actividades el Centro Nacional de Histeroscopía Ambulatoria del centro hospitalario. En esta unidad, pionera en el país, sus especialistas están capacitados para ofrecer esta novedosa terapia.

El doctor Cristián Miranda, director del departamento de ginecología y obstetricia del hospital y gestor de este centro, explica que "en esta nueva técnica se utiliza el histeroscopio de Betocchi, un dispositivo de cuatro milímetros de diámetro, con visión oblicua de 30º y que permite pasar pequeños instrumentos quirúrgicos".

"De esta forma, el especialista podrá hacer el diagnóstico de la cavidad uterina -ver si está sana o no, si presenta malformaciones, miomas o pólipos, los cuales se pueden extirpar por la misma vía si es que son pequeños y realizar esterilizaciones quirúrgica tubarias con el método Essure", agrega el médico.

Imagen
De las pacientes intervenidas sólo el 40 por ciento podrá volver a tener hijos.

El método Essure

El Essure es un dispositivo fabricado con el mismo material con el que se hacen los stents que se usan en las cirugías al corazón -tubo pequeño y autoexpandible de malla de metal que se coloca dentro de la arteria coronaria para prevenir su cierre- que, mediante el histeroscopio, se ponen a la entrada de las respectivas trompas de falopio.

Al expandirse, y aproximadamente en dos meses, generarán fibrosis del tejido, lo que sellará las trompas, impidiendo el paso de los óvulos.

"Este procedimiento se hace en ocho minutos, sin anestesia y sin hospitalización, de manera que es una real alternativa para las mujeres que deseen esterilizarse quirúrgicamente", explica el doctor Miranda.

Después del procedimiento

El especialista explica que una vez hecha la cirugía, la mujer debe continuar usando su método de planificación familiar hasta que controlemos que se haya producido la fibrosis, y después ya tiene los mismos resultados que si se hubiera esterilizado por cirugía laparoscópica.