PDI calificó como "desafortunados" los dichos del jefe antidrogas ecuatoriano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jefe nacional de la Brigada Antinarcóticos lamentó dichos sobre presencia de mafia Ndrangheta en Chile.

Remarcó que no existen antecedentes sobre el paso de drogas hacia Europa.

El jefe nacional de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, prefecto Pedro Rousseau, calificó como "desafortunadas" las declaraciones del "zar" antidrogas de Ecuador, Domingo Paredes, quien expresó que la mafia italiana Ndrangheta traficaba cocaína desde Chile.

Rousseau, en entrevista con El Diario de Cooperativa, aseguró que "no existe antecedentes en la policía civil de Chile de que exista esta mafia", y dijo que le sorprendieron estas declaraciones puesto que recientemente sostuvieron una reunión con la policía ecuatoriana y el tema no fue tomado.

"En los primeros días de abril tuvimos una reunión en Ecuador se jefes antinarcóticos, y ningún policía ecuatoriano, ni los que participamos en ese momento, hablaron de que la mafia Ndrangheta estuviera operando en Chile", manifestó.

Si bien el prefecto declaró que la calidad de puerto del país lo hace un lugar de tránsito constante de mercaderías y barcos hacia el viejo continente, "eso no significa necesariamente que la droga sea embarcada en Chile".

Trabajo mancomunadoRousseau definió a esta mafia italiana como una "organización criminal muy violenta", que elimina a sus competencias y busca el monopolio en el tráfico de drogas en Europa, pero insistió en que "no existen antecedentes" de su presencia en el país.

Además, el jefe nacional antidroga ejemplificó el combate contra el narcotráfico y el tránsito de sustancia con la detención de traficantes mexicanos en el aeropuerto de Santiago, compartiendo las palabras del subsecretario Patricio Rosende: "cárcel para los detenidos y el decomiso de las drogas", manifestó Rousseau.

El prefecto también hizo un balance sobre la lucha contra las drogas en el país, señalando que en la PDI "estamos haciendo un trabajo mancomunado", destacando el combate al microtráfico coordinado junto a Carabineros y el Ministerio Público.

Asimismo, llamó a la ciudadanía a denunciar la venta de drogas y aseguró la confidencialidad de las acusaciones porque sostuvo que "sabemos lo grave que implica denunciar a un traficante".