Arrate remarcó que no hay "una disputa de egos" con Teillier y Hirsch
Carta socialista-allendista aseguró que son "una auténtica opción" para gobernar.
Reafirmó que precandidatos del Juntos Podemos se apoyarán mutuamente para potenciar el sector.
El precandidato presidencial de los denominados socialistas-allendistas, Jorge Arrate, aseguró que los postulantes a La Moneda de la izquierda extraparlamentaria- él, el humanista Tomás Hirsch y el comunista Guillermo Teillier- no se están "peleando" por la candidatura, sino que apoyándose para reinstalar al sector político en Chile.
"Tenemos historias distintas", pero "pocas veces había visto en mi carrera política un hecho como este: tres candidatos que en realidad no estamos en una encarnizada disputa de egos por asumir una tarea, sino tres personas que están disponibles para cumplir una misión, que es reinstalar una izquierda potente, moderna, que mire hacia el futuro".
Además afirmó, en el marco de la asamblea nacional de la coalición que se desarrollará este fin de semana, que "somos una auténtica opción, viable, posibles, con capacidad de gobernar, con propuestas serias y pienso que es una opción por las características que ha tenido en Chile la transición y el sistema electoral ha estado oculta, arrinconada, sin el espacio suficiente".
"Creo que Chile se merece poder elegir entre el centro, la derecha y la izquierda, y no solamente seguir eternamente eligiendo entre el centro y la derecha", enfatizó.
La política como farándula
El ex asesor económico de Salvador Allende durante 1970 y 1971 afirmó también que las disputas entre la derecha y la Concertación en tonos personales, como los dichos de Sebastián Piñera en contra del manejo de la enfermedad de la hija de Andrés Velasco, o de dirigentes UDI contra Edmundo Pérez-Yoma, han rebajado la discusión de la política.
"Me parece que le han agregado un tono sórdido a una política cuya calidad está muy por los suelos. En el caso de Ema Velasco el punto de partida de cualquier análisis es lo que haría cualquier padre por su hija, y yo creo que el ministro ha manejado la situación con decoro y sinceridad", dijo.
Añadió que en vez de estar discutiendo temas "de la crónica roja, de las revistas del corazón, o de la farándula que son temas que a veces ocupan grandes espacios en la política, tendríamos que dedicar más tiempo a esas grandes discusiones", como "la renacionalización del cobre" o "la tasa legal máxima de interés".
Posturas medioambientales
El precandidato dio gran énfasis a los temas medio ambientales, enfatizando que "nuestra postura es que el cambio de modelo económico y giro a un modelo económico que signifique más justicia, que en la práctica signifique más estado y menos mercantilización, tiene como eje central la relación entre desarrollo y protección de medio ambiente".
Respecto a ello se mostró "con una clara posición" en contra de las hidroeléctricas en Aysén, como también anunció que el tema de la energía nuclear se debiera discutir más "abiertamente" en Chile, y no "a través de un lobby silencioso".
"Somos una fuerza que se plantea vivir de otra manera, coincidimos una sociedad organizada de una manera distinta", sentenció.
La asamblea nacional finaliza este fin de semana y se desarrollará en la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad de Santiago, en la cual se definirá cual de los tres candidatos asume como carta presidencial de la izquierda parlamentaria.