Director del Hospital de Talca pidió esperar fallo judicial por muerte de menor
Titular interino del recinto señaló que "no podemos establecer culpabilidades" antes de un dictamen.
Abogados querellantes evalúan nueva acción legal tras el deceso de Lilian Martínez.
El director interino del Hospital Regional de Talca, Luis Jaime, reconoció que al producirse la muerte de la pequeña Lilian Martínez, a quien se le suministró una sobredosis de morfina, cambiaría la figura legal de los hechos, pero pidió no adelantar responsabilidades "hasta que la justicia no se pronuncie".
Esto, luego que el recinto asistencial fuera notifcado de la querella interpuesta por la familia de la menor.
"Yo desconozco los términos legales, honestamente se lo digo, pero me imagino que sí (cambiaría el escenario), el conocimiento natural diría que sí". Sin embargo, agregó que "no podemos establecer culpabilidades hasta que la justicia no se pronuncie".
Hasta antes de producirse el deceso, las acciones legales se tipificaban sobre la base de cuasidelito de lesiones graves, por lo cual los abogados querellantes estudian una nueva presentación.
La fallecida Lilian Martínez es velada desde la noche del viernes en su domicilio en el sector Caserío de Lircay.
Diligencias judiciales
Tras los exámene tanatológicos realizados el viernes pasado, la PDI realizará una fijación topográfica del sitio del suceso, es decir, el Centro de Diagnóstico Terapeutico adosado al Hospital Regional. La diligencia se efectuará a puertas cerradas.
Desde un comienzo Victor Martínez, padre de la menor, acusó negligencia médica, incluso aseguró tener la certeza sobre eventuales responsabilidades de personal médico. "Aquí está claro que hay una negligencia médica y aquí yo tengo que llegar hasta el final. El doctor y la fonoaudióloga que hizo todos los contactos verá a Lilian y sabe que esto fue negligencia médica, ella sabía que el doctor había recomendado analgésico para la niña si había dolor y no morfina, en ningún momento nombró morfina el doctor".
El resto de los familiares tampoco se conforman ante la muerte de la pequeña, su tía María Eugenia Reyes señaló que "la niña entró caminando al hospital, a las dos de la tarde ella tenía que salir de alta", señaló refiriéndose a que la menor fue sometida a una cirugía ambulatoria para corregir su labio leporino.
En tanto el Ministerio Público, que ya cuenta con unas treinta denuncias contra el Hospital Regional, trabaja en la reconstitución de los hechos tendientes a esclarecer acciones u omisiones, las que podrían haber ocasionado la muerte de la niña.