Transatlántico fue revisado para evitar ingreso de la gripe porcina en Valparaíso
Entre los 2.000 pasajeros se cuentan 160 mexicanos.
Capitán de la nave aseguró que certificados confirman la ausencia de la enfermedad.
El seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Fernando Olmedo, informó que se realizó una inspección al Transatlántico Radiance of the Sea en el puerto de la ciudad, para evitar el ingreso de tripulantes que puedan estar contagiados con la gripe porcina.
"Se ha establecido fehacientemente que en este caso no existe ninguna persona que padecía ningún síntoma de ningún problema respiratorio y por lo tanto, certifica que el estado de salud que las personas que ingresaron a la Región de Valparaíso en este crucero vienen en buenas condiciones", dijo.
Sus dichos fueron respaldados por el capitán de navío Guillermo Silva, quien aseguró contar con certificados que indican la sanidad de los pasajeros.
"Ya teníamos los certificados (que confirman) que no venía nadie con algún síntoma de alguna enfermedad. Lo mismo pasa también en los buques mercantes, pueden ser menos pero también ya la información se tiene, lo que falta es coordinarse con salud, con la PDI (Policía de Investigaciones) por cualquier urgencia", dijo.
Olmedo también aprovechó el momento de aclarar el caso de una mujer de 29 años y porteña que viajó desde Estados Unidos y quien padecía síntomas parecidos a la gripe porcina, sin embargo según los exámenes que se le practicaron "se estableció que la sintomatología era totalmente compatible con una influenza" tipo B, y "ahora queda determinar cual es el tipo de virus".
En la nave viajaban más de 2.000 tripulantes, entre los que hay 160 de nacionalidad mexicana y unos 800 de origen estadounidense.
Otro operativos en la zona
En tanto, en el Muelle Barón personal del Servicio Agrícola Ganadero efectúa fiscalizaciones a los turistas que llegan al lugar.
Además la Policía de Investigaciones desplegó un operativo en el paso fronterizo Los Libertadores, que mediante mascarillas y elementos higiénicos pretende prevenir a los pasajeros, según lo explicó prefecto jefe de los servicios de la región, Julio Ibáñez.
"Se ha reforzado el paso Los Libertadores, indudablemente que esto va a sufrir un posible retraso en el ingreso de las personas, pero por el bien del país y de los mismos pasajeros, estos van a tener que indudablemente someterse a este tipo de controles", señaló.