Jueces de DD.HH esperan acelerar los procesos durante 2009
Este lunes el pleno de la Corte Suprema recibirá a los magistrados de la Corte Interamericana.
El Gobierno, en tanto, enfatizó que las causas no deben dejar de investigarse nunca.
Los jueces encargados de casos de derechos humanos esperan acelerar los procesos de tramitación de los hechos ocurridos durante la dictadura, debate que, entre otros, será tratado cuando el pleno de la Suprema reciba a sus pares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
"Lo importante es ir terminando estos asuntos. Ya la situación de mantener tanto tiempo en dos sistemas procesales tan distintos nos complica un poco como jueces. Es importante que los tribunales vayan terminando las causas por el antiguo sistema", comentó Jorge Zepeda, quien investiga la ex Colina Dignidad.
De igual forma, opinó el magistrado Mario Carroza: "Estoy en ese camino, pienso que el plazo que tienen los tribunales del crimen que durante este año creo que amerita en ir pensando que este procedimiento penal que se aplica a causas de derechos humanos vaya teniendo su término".
No obstante, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, reiteró la doctrina que se ha mantenido durante la administración de Michelle Bachelet, donde no se piensa en plazos ni cierres obligados.
"Mientras se encuentren las causas todavía abiertas tendrán que permanecer en calidad de tales. La doctrina es consistente: estos delitos son inamnistiables, así lo ha establecido la sala penal de la Corte Suprema, estas cusas no deben dejarse nunca de sancionar ni investigar, independientemente del tiempo que haya pasado", dijo el ministro.
El pleno recibirá este lunes a los jueces de la Corte Interamericana en el marco del 39° periodo extraordinario de sesiones que el tribunal internacional realizará en el país.
En la cita participarán la timonel de la entidad, Cecilia Medina y los jueces Diego García, Sergio García, Leonardo Franco, Manuel Ventura, Margaret May Macaulay y Radhys Abreu de Polanco.