Cobre cayó bajo los dos dólares a raíz de la gripe porcina
Su valor bajó un 1,30 por ciento por el temor a que la enfermedad se convierta en pandemia.
La extensión de este mal significaría un fuerte golpe a la economía mundial.
El cobre cerró la jornada este lunes en la Bolsa de Metales de Londres (LME) con una caída de 1,30 por ciento, al cotizarse en 1,95294 dólares la libra, en comparación con los 1,97857 dólares registrados el viernes.
A raíz de este resultado, el precio promedio mensual del mineral retrocedió a 2,00462 dólares, mientras que la media anual se incrementó hasta llegar a 1,65308 dólares.
De acuerdo a los especialistas, la caída experimentada por el metal rojo se debe al temor existente de que el brote de gripe porcina alcance proporciones pandémicas, perspectiva que ha afectado durante el día tanto a los mercados bursátiles como a los de materias primas.
"Son temores por la economía mundial y aversión al riesgo de estas noticias sobre la influenza porcina", señaló Leon Westgate, analista de Standard Bank al respecto.
Según han señalado algunos economistas, en un escenario como el actual, el desarrollo de una pandemia podría agudizar la crisis y podría costar miles de millones de dólares a los gobiernos implementar planes para hacerle frente y contrarrestar sus efectos.