Fiscalía de la Corte Suprema investigará incendio en Colina II
Dos abogados deberán realizar un informe que será remitido al pleno del tribunal.
La investigación a Gendarmería tendría un plazo mínimo de un mes.
La fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado designó a dos de sus subordinados para que lleven la indagatoria en Gendarmería por el incendio ocurrido el domingo y que dejó a 10 reos muertos en Colina II.
El máximo tribunal tomó esta medida, ya que tiene la supervigilancia en materia administrativa del órgano auxiliar de la Justicia.
"Se tardó en reaccionar no al incendio, se tardó en reaccionar a la lucha entre ellos mismos, si es que da por sentado el fiscal que efectivamente nació de un enfrentamiento entre los propios internos", explicó Maldonado.
En ese sentido, la fiscal precisó que no entorpecerá la labor del Ministerio Público y de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, a cargo de Patricio Macaya, y anunció que se reunirá con el director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, y el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, para pedir explicaciones por parte de la autoridad.
Juan Manuel Escandón y María Angélica Jiménez deberán elaborar un informe que será examinado por Maldonado para luego ser remitido al pleno de la Corte.
Según fuentes del tribunal, el plazo de la investigación tendrá un mínimo de un mes.
De acuerdo a los primeros peritajes, el siniestro se produjo en el módulo seis, piso tres del penal, luego que dos bandas rivales dentro del recinto iniciaran una disputa, dejando 10 muertos y tres heridos.