Ex funcionaria del Mineduc recibió 11 años de cárcel por desvío de subvenciones
Franka Grez fue condenada por 18 delitos consumados de malversación de caudales públicos.
Fiscal Iván Millán valoró "el mensaje a futuro" que establece el fallo.
El Cuarto Tribunal Oral de Santiago condenó a la ex funcionaria de la Seremi de Educación Franka Grez Fuentes a 11 años de cárcel efectiva, por 18 delitos consumados de malversación de caudales públicos y otro frustrado.
Los también empleados de la repartición Horacio Escobedo y Gladys Audala, en tanto, recibieron penas individuales de siete y seis años respectivamente, por 17 ilícitos, uno de ellos en calidad de frustrado.
Según pudo acreditar la investigación del fiscal Iván Millán, entre agosto de 2006 y febrero de 2007, Grez giró irregularmente 18 cheques a falsos sostenedores por un monto cercano a los 300 millones de pesos.
La mujer se concertó con el matrimonio integrado por Escobedo y Audala para que depositaran los documentos bancarios en su cuenta y con posterioridad devolvieran parte del importe en dinero.
Millán, jefe de la unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía Centro Norte, explicó que, con este fallo, "el mensaje a futuro" es que conductas de este tipo "no solamente no van a ser toleradas, sino que van a ser duramente castigadas".
El tribunal también multó a los condenados con 11 UTM, además de sentenciarlos al pago de una indemnización al Estado de poco más de 290 millones de pesos.