Salud mantiene vigilancia por casos sospechosos de influenza humana
El viernes en la noche llegó un nuevo caso al Hospital del Tórax.
Subsecretario confirmó negativa a que equipos mexicanos jueguen en el país.
Hasta el Hospital del Tórax llegó el subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, quien reiteró que el establecimiento tiene la capacidad para albergar posibles casos de "gripe porcina" mientras el Ministerio de Salud mantiene la vigilancia por los casos sospechosos que se encuentran en el recinto asistencial.
Además, durante la noche del viernes llegó hasta el hospital una ciudadana chilena recién llegada de México, quien se encuentra aislada en espera de que se resuelvan los exámenes.
El director del Hospital del Tórax, Ricardo Quezada, informó que el recinto cuenta con aislamientos para 10 personas, "superada esa capacidad se empieza a hacer aislamiento de corte, que es que pacientes de una misma patología puedan estar juntos" lo que se puede aumentar hasta "dedicar todo el hospital a esto".
Equipos mexicanos
Respecto a la solicitud de dos equipos mexicanos, Chivas de Guadalajara y San Luis de Potosí de jugar en el país, el subsecretario señaló que si bien no se ha recibido la solicitud, el Ministerio de Salud no permitirá el evento porque la recomendación es evitar los viajes desde y hacia México.
Es por eso que, para evitar que el virus llegue a Chile, lo preferible es que estos equipos no jueguen en territorio chileno.
"Tenemos que ser consistentes con nuestras recomendaciones, nuestra recomendación hoy día es evitar el realizar viajes a México, postergarlo y solamente hacer aquellos viajes que sean impostergables, en esa misma línea, para ser congruentes la decisión de no acoger", afirmó.
Ampliación de campaña de vacunación
Por otra parte, en la oposición piden que el Gobierno afine las medidas para evitar que la gripe porcina llegue al país y para que la influenza estacional no colapse los centros asistenciales este invierno
El diputado Roberto Sepúlveda (RN) llamó a ampliar la vacuna contra la influenza a más personas "para evitar, no tan solo el colapso sino que también el pánico que va a provocar se instalen los primeros casos de fiebre porcina en nuestro país".
Sin embargo, la autoridad sanitaria descartó hacer extensiva la vacuna contra la influenza estacional a más población acogiendo las recomendaciones del grupo de expertos que asesora al Minsal en ese sentido.
Durante este sábado y el domingo los SAPU estarán entregando la vacuna contra la influenza estacional entre las 15:00 y 20:00 horas, la que está destinada gratuitamente a los mayores de 60 años, a los niños de entre seis y 23 meses de edad, a las embarazadas desde la 13ª semana de gestación y a quienes padecen enfermedades crónicas como la diabetes.