CUT y Conapyme coincidieron en la necesidad de un diálogo entre trabajadores y empresa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A juicio de Martínez, hay que tratar temas de fondo, mientras Vuskovic aseguró que "están disponibles".

Ambas entidades participaron en el acuerdo nacional por el empleo.

Luego de participar el miércoles en la firma del Acuerdo Nacional por el Empleo, Capacitación y Protección Laboral, los presidentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, y de la Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Iván Vuskovic, comentaron que ahora puede ser el momento de conversar los temas de fondo entre empleados y empleador.

"Este es un acuerdo coyuntural producto de una situación de amenaza de desempleo puede que sirva para seguir conversando pero hay temas de fondo que hay que abordar y hay que construir más espacios de diálogo", comentó Martínez.

"Puede ser un gran momento para conversar -continuó- y estoy disponible, pero conversar de los temas de fondo. Después de la crisis tenemos que salir con un nuevo código del trabajo".

Por su parte, Vuskovic aseguró a El Diario de Cooperativa que los empresarios de las pymes "siempre están disponibles", al tiempo que valoró la iniciativa con el Gobierno, señalando que "conversar es el camino para llegar a acuerdos".

Según el timonel de la Conapyme, el plan, que contempla beneficiar la capacitación de los empleados para así evitar los despidos, "da una oportunidad a que a la empresa se le quite el peso de pagar los sueldos".

Esto debería generar beneficios para ambos, afirmó, recordando que los cinco meses que se le otorgan al funcionario para capacitarse permitirán que la empresa "tome un aire y pueda recuperarse".

Martínez valoró la oportunidad de calificar mejor la mano de obra del país e invertir en recursos humanos. "Una persona que aprende dos o tres cosas tiene más opciones de encontrar trabajo", apuntó.

El acuerdo firmado el miércoles por el Gobierno, empresarios y trabajadores contempla seis instrumentos que operarán durante 12 meses, y luego que el Congreso lo apruebe podrá beneficiar a 125 mil chilenos.