Viera-Gallo aseguró que varios países valoraron el actuar de Chile en DD.HH.
Hubo algunos puntos que fueron criticados en la reunión que se celebró en Ginebra.
El ministro reconoció que aún quedan tareas pendientes.
El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, señaló que la posición de Chile fue valorada por el consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas tras haber expuesto en Ginebra por primera vez en esta instancia.
"Hubo mucho reconocimiento (...) y valoración de lo que hace Chile y especialmente el Gobierno en esta materia" declaró a El Diario de Cooperativa señalando que "fue muy bien recibida la posición de Chile, fue felicitada por varios países".
De acuerdo al secretario de Estado los puntos reiterados de crítica fueron la amplitud de la jurisdicción militar, el uso de violencia excesiva por parte de la policía en algunas circunstancias, la necesidad de tener un trato más digno e igualitario con los pueblos originarios especialmente el pueblo mapuche, la situación carcelaria, la necesidad de la mayor participación política de la mujer y la situación de los migrantes.
"Nosotros dimos respuesta a estas inquietudes y en otros reconocimos que son procesos que están avanzando, que estamos en un período de adhesión a tratados internacionales" afirmó poniendo como ejemplo la aprobación del convenio 179 de la OIT sobre pueblos indígenas y el reconocimiento constitucional del Senado.
Respecto del Tribunal Penal Internacional señaló también que la próxima semana el Senado debería aprobar una autorización para que el Gobierno ratifique el estatuto de Roma de modo que cuando la Presidenta Michelle Bachelet viaje a Holanda a fines de este mes debiera estar listo.
Viera-Gallo declaró que "hubo una buena acogida" a Chile en la convención pero que "nosotros reconocemos que todavía hay muchas tareas pendientes en materia de derechos humanos".