Situación de Colina II es "el colapso del sistema penitenciario chileno"
Presidente de Asociación de Funcionarios Penitenciarios criticó condiciones en que trabajan los gendarmes.
Diputado Gabriel Silber pidió enfatizar en la rehabilitación y reinserción de los reos.
Como el colapso del sistema penitenciario de cárceles no concesionadas calificaron el diputado de la Democracia Cristiana Gabriel Silber y el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Pedro Hernández, la nueva muerte de reos ocurrida en el penal Colina II este viernes.El cuestionado recinto carcelario. (Foto: UPI)
"Es la punta del iceberg que empieza a asomarse", sostuvo Hernández. "En Colina es repetitivo este tema. Ahora si bien es cierto no con la misma intensidad, es un tema que se da día a día y tiene sus factores condicionantes, que nosotros ya estamos cansados de exponerlos al Gobierno".
Entre ellos, detalló, problemas de infraestructura, falta de personal y sobrepoblación penal "que está dando como resultante el colapso del sistema penitenciario chileno", donde "lamentablemente cada vez es mucho menos la rehabilitación, podríamos decir incluso que ya no existe".
Por su parte, Silber comparte el diagnóstico de Hernández, señalando que Colina II es un "caldo de cultivo" para estas situaciones, dado el hacinamiento carcelario y la precariedad en las condiciones de trabajo en Gendarmería, donde no funcionaba el sistema de control de incendios, las cámaras de seguridad y contacto con Bomberos y Carabineros.
Hernández señaló que "todas esas irregularidades fueron informadas oportunamente por la unidad penal a la subdirección operativa, que es la que tiene que velar por todos estos temas", criticando que "nadie ha dicho 'aquí hay una responsabilidad política'".
"Estamos prácticamente ciertos de que esta situación se repite en la ex Penitenciaria, en el centro de detención de San Miguel, y es por eso que como comisión, más que el tema Colina II, hemos decidido citar al ministro de Justicia y al director de Gendarmería", indicó el diputado Silber, cita programada para el miércoles.
Ambos personeros abogaron por la necesidad de invertir en la rehabilitación y la reinserción al interior de los penales, para que las universidades no se vuelvan "escuelas del delito", un fenómeno a nivel nacional que, según el diputado Silber, da cuenta "del descuido y la precariedad en la cual funcionan nuestros penales".