Ex funcionaria del Mineduc condenada por malversación pidió nulidad del juicio
Franka Grez fue condenada a 11 años de prisión y a pagar 290 millones de pesos.
Abogado acusó eventual "afección de derechos humanos" en su proceso.
A la Corte Suprema podría llegar el caso de la ex funcionaria del Mineduc Franka Grez, después que su defensa solicitara la nulidad del juicio que la condenó a 11 años de prisión y al pago de 290 millones de pesos a favor del Fisco.
Rainiero García de la Pastora, abogado de Grez, sostuvo que en el juicio se "impidió que la defensa presentara sus pruebas, para lo cual no está en absoluto facultado el tribunal y con eso creemos que afectó gravemente los derechos de nuestra clienta y eventualmente se traduce en una afección de derechos humanos".
Por contraparte, el abogado que representa al Consejo de Defensa del Estado (CDE) en la causa, Daniel Martorell, restó importancia a la solicitud de nulidad.
"En primer término ya es un elemento eventual si el tribunal acoge un recurso de nulidad a tramitación; segundo, también es un elemento incierto saber si es la Corte Suprema o la Corte de Apelaciones; y en tercer término, pasando los dos supuestos previos, el CDE argumentará en relación a todos los antecedentes que acrediten que la pena está bien impuesta", remarcó.
Grez fue condenada por 18 delitos consumados de malversación de caudales públicos. Según acreditó la Fiscalía Centro Norte, entre agosto de 2006 y febrero de 2007 Grez giró 18 cheques a falsos sostenedores por un monto cercano a los 300 millones de pesos.