Central pronosticó que la contracción de la economía podría ser de 0,75 por ciento
Se prevé una baja por primera vez desde la crisis asiática.
En enero el instituto emisor esperaba una crecida de 3 por ciento.
El presidente del Banco Central, José de Gregorio, se encuentra entregando las proyecciones de la economía ante la comisión de Hacienda del Senado, en la que se prevé una caída de la economía del 0,75 por ciento para el 2009.
En su Informe de Política Monetaria (IPOM), el instituto emisor pronostica que por primera vez desde la crisis asiática, la economía podría sufrir una caída.
"Para el 2009 en su conjunto, el crecimiento anual del PIB se ubicará en un rango entre -0,75 y 0,25 por ciento, mientras que la demanda interna caerá 4,7 por ciento anual", señaló De Gregorio.
En enero el Banco Central esperaba que la economía creciera hasta un 3 por ciento.
Las proyecciones de caída están en línea con lo anunciado por los economistas en su encuesta mensual de actividad económica.
La rebaja en la economía, según De Gregorio vendrá acompañada de mayor cesantía, fuerte baja de la inversión y del consumo de empresas y personas y caída de las exportaciones.
Sin embargo, el Banco Central cree que si los efectos de las medidas económicas del Gobierno y el mejor ánimo de los inversionistas internacionales sumado al acuerdo nacional pro empleo de hace algunos días esto podría hacer crecer la economía hasta un 0,25 por ciento este año.
![]() |
| De Gregorio entregó el Informe de Política Monetaria. |
Con respecto a la inflación, la variación anual del IPC se redujo desde el máximo de 9,9 por ciento al que llegó en octubre del 2008 a 4,5 por ciento en abril por lo que el IPOM "contempla que la inflación anual seguirá descendiendo en los próximos meses, y mostrará vaivenes importantes entre fines de este año y comienzos del próximo".
Por otra parte, se espera un repunte del precio del cobre y subió las proyecciones de 1,50 dólares la libra a 1,80 dólares la libra.
Es por eso que De Gregorio señaló que "la peor parte de las turbulencias financieras pareciera estar quedando atrás, pero sus efectos sobre la efectividad del empleo seguirán sintiéndose durante un tiempo más, la política monetaria continuará orientada a reducir estos efectos".
Sin embargo, el senador José García Ruminot (RN) pidió tomar las buenas noticias con cautela "porque se pueden crear expectativas que rápidamente deriven en frustración y desilusión".
Por su parte, Carlos Ominami (PS) señaló que no le "concuerda que en sólo cuatro meses tengan una variación tan radical" respecto al cambio de proyecciones desde enero hasta la fecha.
Los senadores gremialistas Evelyn Matthei y Jovino Novoa, en tanto, se mostraron preocupados por el eventual alza de desempleo.
"Esperamos una caída importante en el empleo desgraciadamente en los próximos meses, (aunque) no sabemos a cuánto va a llegar", comentó Matthei, al tiempo que Novoa aseguró que se trata de "un panorama oscuro".
"Desgraciadamente estamos en recesión, está claro que la crisis internacional nos está golpeando duramente", lamentó.
Economista destacó el informe "realista" de la autoridad
El economista jefe del Banco Security, Aldo Lema, destacó como realista el informe del Banco Central y aseguró que el mercado financiero ya manejaba las cifras entregadas por el instituto emisor.
"La recesión de Chile este año es el espejo de la recesión mundial. Si el mundo, como efectivamente el Banco Central prevé, se va a ir recuperando durante el próximo año hasta mostrar un crecimiento sobre dos por ciento, probablemente eso va a arrastrar también un crecimiento positivo en Chile", explicó.
