La hipertensión es un mal que afecta a 34 por ciento de la población chilena
Este jueves se celebra el Día Mundial de la enfermedad.
Durante el viernes se realizarán exámenes preventivos gratuitos.
La hipertensión es un mal que afecta a 34 por ciento de la población chilena. Es una enfermedad crónica y silenciosa que en la mayoría de los casos no presenta síntomas, pero que puede desencadenar una serie de consecuencias graves en la salud si no se trata adecuadamente.
Puede desencadenar daños en diversos órganos, aumenta las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares y también es un factor de riesgo asociado a fallas renales que potencialmente pueden derivar en la necesidad de un trasplante.
Por esta razón, para conmemorar el Día Mundial de la Hipertensión, que se celebra este jueves 14 de mayo, este viernes - a partir de las 11:00 horas- se realizarán charlas gratuitas a en el sector de Plaza Tierra en el mall Florida Center.
El objetivo es entregar pautas acerca de lo que es la enfermedad, los factores de riesgo asociados y los cambios en el estilo de vida que son necesarios para prevenirla o para mantenerla bajo control.
![]() |
| La OMS recomienda reducir el consumo de sal. |
Exámenes gratis
Por su parte, el Hospital Clínico Universidad de Chile celebrará el Día Mundial del Hipertensión, este viernes en su Centro de Diagnóstico con exámenes gratuitos a la comunidad con el objeto de diagnosticar posibles problemas renales.
La jornada de prevención se desarrollará entre 09:00 y 12:30 horas, y en ella los profesionales del centro tomarán muestras de creatinina para medir el funcionamiento renal, presión arterial y nivel de glucosa, entre otros indicadores que serán evaluados en ese momento por los profesionales.
Reducir la sal
Reducir el consumo de sal a seis gramos al día, lo que equivale a una cucharadita de café, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría reducir las muertes derivadas de la hipertensión entre 2,5 y 3 millones al año en el mundo.
Así lo ha manifestado el doctor Pedro Aranda, presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial en una rueda de prensa con motivo de la celebración del Día Mundial de la Hipertensión.
Se estima que tres de cada diez hipertensos lo son como consecuencia de un consumo excesivo de sal, de ahí que los profesionales insistan en la necesidad de poner en marcha medidas dirigidas a reducir su consumo entre la población.
Existen estudios que demuestran que reduciendo la sal a los niveles aconsejados (seis gramos diarios) disminuiría la presión sistólica (valor máximo de la presión arterial) en 2,1 milímetros de mercurio y la diastólica -valor mínimo- en 0,2 mm.
Según el doctor Aranda, estos datos que pueden parecer modestos no lo son, ya que si los pacientes redujeran su presión sistólica en 3 milímetros, descendería significativamente el número de ictus e infartos.
