Fiscal de la Suprema trabaja en informe nacional sobre cárceles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medida se toma luego del incendio en Colina II, que terminó con 10 muertos.

En tanto, los funcionarios penitenciarios anunciaron una paralización.

La fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, determinó elaborar un informe nacional de todas las cárceles para establecer si se ajustan a las convenciones internacionales luego del incendio en Colina II, que mató a 10 reclusos.

"El sistema penitenciario chileno no está dentro de esas estructuras, ni dentro de esos convenios (internacionales) que Chile ha suscrito", declaró.

En la inauguración del Foro por la Transparencia de los Poderes Judiciales en Iberoamérica, Maldonado declaró que el sistema "debería basarse en nuestras leyes en el reglamento carcelario y, por supuesto que en todas las convenciones internacionales que tenemos al respecto".

Es por esto que, declaro, "estoy tomando un informe de carácter nacional", en el cual los fiscales de las 17 Cortes de Apelaciones del país va a entregar los detalles y visitas que realizan a los recintos.

La fiscal señaló que se están dando muestras de que los funcionarios penitenciarios están superados por la población penal y su hacinamiento y declaró que es necesario dar cuenta de los hechos de violencia.

 

Imagen
Colina II sufrió un incendio que dejó a 10 internos fallecidos, seguido por otros incidentes violentos.

 

En el Gobierno se tomó con cautela la decisión de hacer un informe nacional y se enfatizó en la diferencia entre las antiguas cárceles y las concesionadas, sin embargo, el subsecretario de Justicia, Jorge Frei, reconoce la sobrepoblación penal.

"Hay una sobrepoblación, hay un sistema tradicional que es distinto al de las cárceles concesionadas, en eso estamos trabajando y por eso hay un plan de inversión de más de 180.000 millones de pesos, tenemos claros para donde vamos, no estamos de brazos cruzados", declaró.

 

Funcionarios penitenciarios en paro

En tanto, los funcionarios penitenciarios de tres de las cuatro asociaciones de trabajadores han anunciado una paralización para el próximo lunes en el que cerrarán las cárceles sin dejar entrar ni salir a ningún imputado pero sí entregándoles atención como las comidas y visitas.

El presidente de los oficiales penitenciarios, mayor Cristián Alveal especificó que con la determinación de realizar este informe se está escuchando el reclamo de las asociaciones.

"Lo que estaba ocurriendo en Colina II era una de los efectos de la crisis que nosotros hemos reconocido en Gendarmería y que, por cierto, cobró mayor relevancia por los lamentables hechos ocurridos en el penal de Colina II pero esto es una enfermedad que afecta a toda Gendarmería de Arica a Punta Arenas", afirmó.

En tanto, el ministro de Justicia Carlos Maldonado, se va a reunir con la única directiva -de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios- que no se adherirá al paro.

El secretario de Estado destacó que las dudas u objeciones que tengan los funcionarios al proyecto de ley que se discutirá en el Congreso se deben comunicar a los parlamentarios y no realizar protestas.

"No corresponde este tipo de movilizaciones, yo confío en que va a primar la sensatez, que no va a profundizarse, espero que ni llegue a hacerse", afirmó.