Ministro de Justicia lamentó nuevo paro anunciado por funcionarios penitenciarios
Carlos Maldonado pidió a los gendarmes sumarse al debate parlamentario.
Informe que se prepara sobre cárceles no recoge los esfuerzos de la Concertación, dijo.
El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, lamentó el anuncio de los funcionarios penitenciarios de realizar un nuevo paro de actividades el próximo lunes, porque no se condice con sus esfuerzos por mejorar sus condiciones de trabajo.
"No corresponde estar haciendo movilizaciones, sino más bien sumarse a un debate democrático de un proyecto de ley que es muy bueno, muy importante, y que involucra gran cantidad de financiamiento y que va a aumentar en más de 50 por ciento la planta de la institución",dijo Maldonado a El Diario de Cooperativa.
"Me parece que, tratando de ser lo más comprensivos posibles con las aspiraciones de ellos, no puede desconocerse que como Gobierno hemos hecho un esfuerzo gigantesco", señaló, como el proyecto de ampliación de planta más grande de la historia de Gendarmería.
El proyecto, según el ministro, es "extraordinario", por lo que solicitó a los manifestantes que "que se sumen al debate parlamentario", presentando sus críticas a los diputados y senadores que deberán revisar el proyecto.
Situación carcelaria
El titular de la cartera de Justicia también tuvo palabras para el informe que prepara la fiscal de la Suprema Mónica Maldonado sobre el estado de las cárceles en el país, que a su juicio "no recoge todos los enormes esfuerzos" que los gobiernos de la Concertación han aplicado.
Entre estos, Maldonado detalló la triplicación de los funcionarios, cuatro veces más recursos y se ha multiplicado 2,5 veces la cantidad de metros cuadrados en recintos penales gracias a las cárceles concesionadas.
Eso sí, reconoció, el aumento de la población penal ha pasado desde 23 mil en 1990 a 52 mil actualmente, lo que "es una presión constante sobre el sistema penitenciario" y significa equilibrar infraestructura y personal, en lo que "supone un esfuerzo de varios gobiernos" y que deben continuar
"No son cosas que se solucionan con voluntarismo: sino con un esfuerzo constante de inversión y de trabajo serio para fortalecer el sistema", señaló, apuntando a tener más cárceles concesionadas, donde la cifra de muertos es de uno entre 11 mil reclusos.