La OMS advirtió que existe una "falsa seguridad" sobre la gripe A H1N1
Los casos han aumentado en las últimas horas a 7.520 en 34 países.
En México la cifra de muertes alcanzó las 66 personas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes de una falsa sensación de seguridad por los decrecientes y aparentemente leves brotes de la gripe A H1N1, diciendo que puede que lo peor aún no haya pasado.
La directora general, Margaret Chan, quien elevó el nivel de alerta de pandemia de la agencia a su segundo nivel más alto, dijo que aún había "gran incertidumbre" sobre si la cepa podría suponer amenazas particulares al sudeste de Asia.
"Estamos reuniéndonos en un momento de crisis que podría tener implicaciones globales", dijo Chan durante una reunión intergubernamental sobre preparación ante pandemias en la sede de la OMS en Ginebra.
La reunión trata la delicada pregunta sobre compartir muestras del virus, en una iniciativa en la que los países brindarían muestras biológicas a la comunidad internacional para que sean usadas por compañías farmacéuticas y fabricantes de vacunas.
En la cima de los temores por la gripe aviaria, Indonesia se ha negado a compartir muestras del virus H5N1 sin garantías de que cualquier vacuna desarrollada a partir de ellas estará disponible para los países más pobres a un precio asequible.
GlaxoSmithKline, Sanofi-Aventis, Novartis, Baxter International y otras compañías farmacéuticas esperan orientación de la OMS sobre comenzar la producción masiva de vacunas para combatir la influenza H1N1, lo que podría obligarlos a recortar la producción de inyecciones para la gripe estacional.
![]() |
| Hay tres laboratorios que están esperando la orden de la OMS para crear la vacuna. |
Cifras
De acuerdo a las últimas cifras de la OMS, alrededor de 7.520 personas en 34 países han sido infectadas con la cepa formada por el AH1N1, una mezcla de virus de gripe porcina, aviaria y humana.
En tanto, subieron a 66 las muertes por gripe A en México y a 2.829 el número de contagios, aunque la tasa de mortalidad continúa en descenso, informó el secretario mexicano de Salud, José Angel Córdova.
Y, el número de afectados por la gripe A en Europa se elevó a 234, de los cuales 66 se han trasmitido dentro del territorio europeo, según los datos divulgados hoy por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la Unión Europea (ECDC, en sus siglas en inglés).
El centro mantiene su evaluación de los últimos días y asegura que el ritmo de propagación de esta enfermedad en el Viejo Continente "no es sostenido".
