Director de Gendarmería negó privilegios para condenados por tráfico de drogas en Colina II
Alejandro Jiménez aseguró que éstos son tratados según el reglamento interno.
Informe judicial denunció algunas ventajas en el módulo Beta de Colina II.
El director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, negó categóricamente que existan privilegios para ciertos presidiarios al interior de Colina II, como lo señala un informe realizado en junio que está en manos de la Corte Suprema.
El informe elaborado por la fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago, María Jimena Pinto, indica que, tras una inspección en el recinto penal de la zona norte de Santiago, detectó diferencias entre los imputados por tráfico de drogas respecto de otros ilícitos.
"Quiero ser sumamente categórico: aquí no existen privilegios para los internos de tráfico, los internos de tráfico en general están aislados de la población debido a su calidad procesal, debido a la seguridad y al tipo de delito, y ningún gendarme le da privilegio sino sólo se cumple el reglamento interno ", sostuvo.
El reglamento interno señala que tiene la posibilidad de tener televisores, y Jiménez explicó que dada la actividad ilegal de los reos, los aparatos que compran son mas ostentosos.
Asimismo, recalcó que "aquí no estamos sobrepasados, no falta seguridad", al recalcar que incluso la prensa ha recorrido las instalaciones del recinto penal.
El abogado querellante por el incendio en Colina II que dejó una decena de muertos, Alfredo Morgado, aseguró que el recinto es una "cárcel dorada", mientras que el titular de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Dahm.
![]() |
| Colina II continúa siendo cuestionado. |
