México asegura que Cuba respaldó su manejo de crisis, pese a críticas de Fidel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex mandatario acusó al país azteca de mentir en los primeros casos.

El encubrimiento se habría dado hasta después de la visita de Obama.

México señaló este sábado, tras las reiteradas críticas de Fidel Castro al manejo de la gripe A por el Gobierno mexicano, que incluso Cuba le ha agradecido "los enormes esfuerzos realizados de manera decidida y transparente con objeto de contener la propagación del virus y ayudar a las víctimas de la infección".

La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado que el pasado 13 de mayo la isla suscribió en Praga una declaración durante la reunión Grupo de Río-Unión Europea (UE) donde manifiesta "su agradecimiento a las autoridades mexicanas" por el modo en que se manejó la crisis sanitaria.

Medios cubanos divulgaron el tercer artículo consecutivo en el que el ex presidente Fidel Castro acusa al Gobierno de México de haber mentido sobre la aparición de los primeros casos de la gripe A, causada por el virus AH1N1.

Castro citó a una revista científica y una agencia de noticias de Estados Unidos para respaldar su acusación de que las autoridades mexicanas encubrieron la epidemia hasta después de la visita a ese país del presidente estadounidense, Barack Obama, los días 16 y 17 de abril.

Al respecto, la cancillería recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Panamericana de Salud (OPS) y Naciones Unidas, así como gobiernos y especialistas diversos "han reconocido la actuación responsable, transparente, eficaz y oportuna" del Gobierno mexicano.

El comunicado detalló también que, como parte de las labores de protección consular desplegadas en Cuba, personal diplomático se trasladó a Matanzas para entrevistar a los más de trescientos alumnos mexicanos que estudian en la Facultad de Medicina Juan Roberto Millán de Jamagüey Grande.

Allí constataron que 14 de ellos presentaban diversos síntomas de enfermedades respiratorias a fines de abril, de los cuales tres resultaron portadores del virus AH1N1 "y se encuentran en plena recuperación".