Funcionarios de Gendarmería: Estamos dispuestos a dialogar para deponer el paro
Christian Alveal aseguró que para "nadie es grato hacer una movilización".
Afirmó que la solución no es sancionar la paralización.
El presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, Christian Alveal, precisó que el paro anunciado para el próximo lunes será depuesto sólo si las autoridades acogen sus peticiones.
El gendarme explicó en El Diario de Cooperativa que en la cita del viernes con el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, "no hubo una respuesta satisfactoria a los petitorios de la mesa y se mantiene la movilización".
"Nunca hemos tenido una actitud cerrada de no escuchar o dialogar. En toda negociación se puede flexibilizar las posturas y nosotros estamos totalmente llanos a deponer el movimiento siempre y cuando se recojan las peticiones que hemos instalado", indicó.
Alveal aseguró que si las autoridades los llaman a una nueva mesa de diálogo, evaluarían la propuesta del Gobierno para tomar otra decisión, pues, a su juicio, "para nadie es grato hacer una movilización".
![]() |
| Los gendarmes critican la creación del grado 26. (Foto: archivo UPI) |
Según comentó, se trata de una paralización para "sensibilizar y tener herramientas para hacer una mejor gestión".
"Ese es el tema de fondo. Si nos van a sancionar, podemos asumir una sanción. Si esa es la solución al problema, la asumimos; pero entendemos que no", agregó para responder las eventuales sanciones que anunció Maldonado.
Ante esto, el timonel de los oficiales recordó que los jueces y fiscales del Ministerio Público no fueron castigados cuando exigieron mejoras salariales: "Creo que no se les hizo ni proceso, ni sanción".
Alveal apuntó que uno de los motivos de la movilización es la eliminación del grado 26. Antes del año 2003, un funcionario iniciaba su carrera en el grado 22 con el cargo de gendarme, ahora se creó el cargo de vigilante en el grado 26 de la escala de sueldos, lo que considera una "desvalorización de la función penitenciaria".
Según las asociaciones de trabajadores que adhieren al paro, éste responde a una serie de demandas que no han tenido respuesta por parte de las autoridades y que derivaron en los incidentes de Colina II.
